Contrarrestar la acción de pedófilos a través de Internet es el objetivo de un convenio suscrito por la Fiscalía Nacional y la empresa de telecomunicaciones VTR.

El ingreso de las nuevas tecnologías en todos los grupos etáreos y sociales, ha traído consigo enormes beneficios, pero también la aparición de nuevos tipos de delincuencia y novedosas formas de comisión de delitos, entre ellos el fenómeno del Grooming o acoso sexual online.

La iniciativa que une a ambos organismos pretende enfrentar esta realidad a través del desarrollo de actuaciones coordinadas en materia de  investigación de los delitos relacionados con la pornografía infantil, y  de la generación de procesos de trabajo e intercambio de información, con el fin de ejercer una persecución penal más eficiente contra este delito.

El acuerdo suscrito por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán , y el presidente ejecutivo de la empresa VTR, Mauricio Ramos, se traduce en la elaboración de protocolos efectivos frente a requerimientos de información por parte de la Fiscalía a través de la implementación de un conducto único de comunicación, además de la actuación conjunta en actividades de prevención.

"Este convenio representa un importante avance en el trabajo de coordinación con la sociedad civil para el perfeccionamiento de la persecución penal de los delitos que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Por ello agradezco la buena disposición de VTR y sus representantes, para llevar adelante esta tarea y los exhorto a continuar trabajando mancomunadamente en las diversas materias de interés común", sostuvo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de VTR señaló que este convenio "es otra muestra de los esfuerzos de nuestro programa VTR Internet Segura, que busca sensibilizar, educar y proteger a los menores, antes los riesgos a los que se exponen muchas veces en la red, entre los cuales se cuentan potenciales delitos sexuales".