La Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió archivar  la causa de Wom en contra de sus competidoras Movistar, Entel y Claro a las que acusó, mediante una denuncia presentada en septiembre pasado ante el organismo antimonopolios, de abuso de posición de dominancia colectiva y cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía, pero iniciará una investigación de oficio en el mercado de telefonía móvil por un eventual bloqueo de equipos.

Específicamente, en su denuncia Wom sostuvo que sus competidoras habían incurrido en conductas exclusorias en el mercado minorista del servicio de telefonía móvil, a través del bloqueo de terminales mediante software y por la no adquisición de equipos compatibles con la banda de frecuencia AWS de Wom, razón por la cual pidió una compensación de US$250 millones para los usuarios afectados.

Asimismo las acusó de conductas exclusorias en el mercado mayorista del servicio de roaming, mediante la negativa de venta y el estrangulamiento de márgenes.

Al respecto la FNE resolvió que "en el caso de la adquisición de equipos terminales no compatibles con la banda de frecuencia AWS, el análisis muestra que la evolución de la compra de equipos por parte de los operadores de red denunciados, no coincide con la hipótesis contenida en la denuncia; y que, además, existirían explicaciones objetivas al patrón de importaciones observado durante el año 2015, razones por las cuales se descarta esta arista de la denuncia".

La resolución de la FNE sostiene además que la autoridad sectorial ha tomado medidas frente a esta situación, dictando una norma técnica cuyo propósito es fomentar mediante un sistema de etiquetado la competencia por equipos terminales que sean compatibles con las diversas compañías de telefonía móvil, entregando una mayor información a los usuarios sobre las características de los equipos.

En cuanto a la denuncia por estrangulamiento de márgenes en el mercado de roaming nacional, la FNE indica que "no se configura, en la medida que Wom renunció a la aplicación de la claúsula de reajuste de precios establecida en su contrato, procediendo a negociar directamente con la compañía denunciada".

Respecto a la negativa de venta, la resolución señala que se pudo determinar que, si bien, una de las denuncias restringió el ámbito de aplicación de la oferta pública del servicio de roaming nacional que tenía vigente "durante el transcurso de la presenta admisibilidad, modificó su comportamiento, lo cual derivó en que Wom finalmente suscribiera un contrato inconcluso más amplio que el contenido en la referida oferta pública, mejorando así la posición competitiva de la denunciada en el mercado de telefonía móvil".

INVESTIGACION

Sin embargo la FNE decidió abrir una investigación de oficio en el mercado de telefonía celular debido a que "se hallaron indicios de la posible ejecución de prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos terminales de telefonía e internet móvil. Tales equipos, si bien son compatibles con distintas bandas de frecuencia del espectro radioelétrico, en la práctica no operan en todas aquellas bandas que soportan".

Asimismo sostiene que los potenciales efectos o conductas de bloqueo o no habilitación radican por un lado en excluir o limitar el desenvolvimiento competitivo de la compañía concesionaria a cuya banda no es posible acceder a través de los equipos, y por otro lado, en privar a los usuarios del servicio de telefonía e internet móvil del acceso a parte del espectro radioléctrico, pese a la compatibilidad de su equipo terminal.

"A juicio de esta Fiscalía, la conducta de bloqueo o no habilitación podría ser indiciaria de eventuales infracciones a la libre competencia, motivo por el cual será objeto de investigación", señaló en su resolución.

Desde Wom valoraron la apertura de la investigación al señalar que "la investigación que abrió la FNE podría terminar en un requerimiento en contra de los incumbentes, los que finalmente podrían ser sujetos de multas y otras sanciones, y los consumidores también podrían ser compensados. Esto es un triunfo para Wom y los consumidores ya que, de acabarse las conductas de bloqueo, estos últimos por fin podrán ejercer su derecho a la portabilidad numérica en plenitud".