Francia y Estados Unidos están tomando medidas preventivas debido a las manifestaciones en contra de sus sedes diplomáticas en países musulmanes.

El gobierno francés confirmó el cierre de embajadas y escuelas en 20 países musulmanes como medida de precaución, luego que el miércoles una revista francesa Charlie Hebdo publicara caricaturas de Mahoma.

Aún así, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia señaló que en el país "la regla es la libertad de expresión" y que ésta encuentra sus límites "en las decisiones de los tribunales".

Estados Unidos, en tanto, ordenó la prolongación del cierre de su embajada en Indonesia y consulados en las localidades de Surabaya, Medan y Bali. Según los responsables de la embajada en Yakarta, se trata de una medida "por las potenciales manifestaciones que podrían ocurrir". Esto, en relación a la película Inocencia de los Musulmanes, rodada en Estados Unidos y tachada como blasfema e insultante por las comunidades musulmanas.

Al respecto, el ministro del Interior de Indonesia, Djoko Suyanto, comentó que "la libertad de información y expresión no puede violar o dañar ciertas religiones", y que "no proponemos que se limiten los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión". "Sin embargo, la gente no debería abusar de la libertad para provocar disturbios o vulnerar los derechos de otros", añadió.