“Lo que ves ahora en pantalla, como Espías del amor o Perros de la calle, están hechos con la urgencia de la programación para este año”, explica Francisco Mandiola sobre los estrenos del trimestre en Chilevisión. “Pero la buena programación se demora de tres a seis meses de preparación y los estamos haciendo así”.

El jefe de la señal Turner se refiere a los programas debutantes durante su gestión: el exitoso Espías del amor, o el programa de sátira de actualidad Perros de la calle que debutará el domingo 8 de noviembre -el espacio Consumo ciudado, en cambio, ha tenido un mal desempeño en rating-. Pero como suele suceder en TV, donde los procesos de producción toman tiempo, aún vemos en pantalla lo  que dejó al administración anterior, como Chile en llamas, sobre la censura en el país. Hay otras herencias, como la teleserie Buscando a María, que lleva más de un año esperando ser estrenada. La mayor parte del área dramática del canal fue despedida o renunció -Vicente Sabatini, el hombre a cargo, volvió a TVN-. Para producir, ayudaría el eventual cambio a Machasa: en vez de los 10 mil metros cuadrados de Inés Matte Urrejola, el nuevo canal tiene 50 mil metros cuadrados, de los cuales 2.856 mt2 son estudios.

¿Va a reactivar el área dramática?

Reactivar es una palabra quisquillosa. No es que se haya desactivado. El área dramática no tenía proyectos. Y estamos haciendo productos específicos, por nuestro nuevo método de producción. Vamos a seguir en eso. No hay planes para armar un área dramática en 2016. Pero si seguimos creciendo y el 2017 se requiere, lo hacemos.

No hay nueva teleserie entonces, o series anunciadas, como la adaptación de Inés del alma mía de Isabel Allende.

En Inés del alma mía se está trabajando en el guión, y la teleserie que se produjo en algún minuto se estrenará. Lo que no hay hoy es una proyección de teleseries para el primer semestre del próximo año. Pero no se sabe. Si nos va bien, yo creo que no hay por qué pensar que no tendremos ese tipo de proyectos.

¿La farándula, como Primer plano o Maldita moda, va a seguir?

De todas maneras. No hay nadie que hace la farándula mejor. Y creo que con Holger hemos aportado un toque de glamour nuevo, yo creo que lo que Chile quiere es glamour, busca globalizarse. En la transmisión de la pelea de Crespita Rodríguez se logró una transmisión como de Las Vegas, yo estuve allá y lo disfruté a concho. Sé que se hizo con el ñeque de los equipos, mucha garra y ganas, y con mucho expertise técnico. Fue un éxito. La gente aprecia la visión que tiene el canal sobre lo que tiene que ser la farándula. Los famosos siempre han sido tema, en todas partes del mundo. En Chile, las páginas sociales le llaman la atencion a los extranjeros. Aunque suene cliché, uno de mis sueños en CHV es que la gente sea más feliz. La TV te puede dar momentos de felicidad y somos parte de eso.

¿La línea editorial de noticias también seguirá enfocada en el policial? ¿Patricio Caldichoury, el director del área, sigue teniendo carta blanca?

Carta blanca es un poco amplio (se ríe). Pato es alguien que le encanta lo que hace y lo hace muy bien. Nuestras noticias son muy bien recibidas por el público, tenemos grandes avisadores, para el terremoto fuimos los más exitosos, y eso queremos aprovecharlo en otras formas. Creo que las noticias van a seguir estando como están, pero tenemos otras alternativas a futuro sobre qué podríamos mantener y cambiar, y Pato es parte de esa decisión, es parte del equipo de ejecutivos con que nos reunimos para ver dónde va el futuro.