Cuentas alegres saca el Frente Amplio. Tras las elecciones de este 19 de noviembre, la coalición aumentó considerablemente su presencia en la Cámara de Diputados con nuevos rostros, a los que se suman Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el liberal Vlado Mirosvic que lograron la reelección.

Pasadas las 22.00 horas del domingo, la tendencia muestra que entre 18 y 22 de sus candidatos lograron un escaño en el Congreso.

Ahora sus integrantes pertenecerán a la bancada del Frente Amplio y podrán actuar en bloque a la hora de votar los proyectos de ley.

Un escenario muy distinto al que enfrentó la "bancada estudiantil" donde las posturas de Jackson, Boric y Mirosevic frente a algunos temas no siempre coincidieron con las de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes pese a haber sido dirigentas en su época universitaria, estaban alineadas con el proyecto de la Nueva Mayoría.

En este contexto, llegaron a potenciar el bloque los humanistas Tomás Hirsch y Pamela Jiles, Jorge Raud del Movimiento Autonomista, Maite Orsini, Gonzalo Winter y Natalia Castillo de Revolución Democrática, entre otros.

Sin embargo, pese a aumentaron considerablemente su presencia en el Congreso, algunos de sus partidos arriesgarían la legalidad.