Un catastro realizado por gendarmería indica que solo 10 de los 105 penales del país se encuentran movilizados, contradiciendo la versión dada por el presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios, Pedro Hernández, quien aseguró que la paralización afecta al 80 por ciento de los recintos carcelarios.

Alejandro Jiménez, quien había manifestado que la situación en Santiago I era normal, explicó que los gendarmes que insistan en alterar el ingreso y salida de imputados a tribunales serán denunciados a la justicia y agregó que los mayores inconvenientes se han producido en la cárcel de Curicó y San Miguel, informó radio Biobío.

Más temprano, Jiménez, descartó las versiones de dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) que aseguraron haberse tomado el penal Santiago I.

"Eso es absolutamente falso (…) efectivamente a las 6:20 horas se constituyeron algunos dirigentes y trataron de bloquear la puerta principal, pero no obstante eso está absolutamente normal" dijo Jiménez , quien agregó que 38 imputados de Santiago I, ya fueron trasladados al Centro de Justicia.

Al interior de la cárcel de Valparaíso, en tanto, un funcionario de gendarmería inició una huelga de hambre pidiendo la pronta solución al conflicto.


RETRASOS EN INGRESO DE VISITAS
Con retrasos se inició, esta mañana, la jornada de visitas de familiares de los internos del penal Santiago I., luego que funcionarios penitenciarios anunciaron la radicalización de las movilizaciones.

Según los dirigentes de la Anfup,  se optó por acentuar otras medidas de presión como no recibir a imputados ni trasladarlos a tribunales, desmintiendo al director nacional de la institución Alejandro Jiménez que aseguró que la situación en el penal era normal.

En regiones, en tanto, las manifestaciones se han mantenido. Mientras en el frontis del Centro Penitenciario de Talca, funcionarios impidieron el traslado de internos; en Temuco un grupo de gendarmes de la cárcel de esa ciudad tuvieron un altercado con oficiales que  trasladaban a  dos imputados a los juzgados de garantía lo que provocó que interviniera el director regional de la institución, informó radio Biobío.