Con el objetivo de promover y fortalecer la participación ciudadana en los futuros procesos electorales es que el gobierno anunció la creación de una Comisión Asesora Presidencial, que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación.

La instancia tendrá un plazo de 60 días para entregar un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la abstención, a la Presidenta Michelle Bachelet. 

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, la comisión estará presidida por la Segpres y será integrada por los ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos.

El titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, señaló que en su primera sesión se definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.

En las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una abstención del 53,5%.