Para el 2017, el gobierno tiene pensado presentar un proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por un instrumento que "excluya a los bancos de la operación y que sea manejado por una agencia estatal, con potestades de cobro a través del sistema de impuestos", señala un documento entregado por la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup) al Cruch, al cual tuvo acceso La Tercera.

Este nuevo crédito también contará con un sistema de cobro que considere el ingreso de las personas, señaló Alejandra Contreras, jefa de la Divesup, quien aclaró, eso sí, que aún el ministerio está en proceso de definir los detalles. "Lo importante es que se decide eliminar el CAE y se está trabajando en un nuevo sistema de crédito que esté en manos probablemente de una agencia pública y que tenga posibilidades de poder hacer cobranzas a través del Servicio de Impuestos Internos", añadió.

Este nuevo mecanismo, agregó Contreras, tendría facilidades de pago para los estudiantes a través de impuestos o de retención de remuneraciones, y que será con una tasa muy baja de interés, probablemente de 2%, y también contingente a la renta".

Sobre este cambio, el presidente del G-9 y rector de la U. Católica de Valparaíso Clauido Elórtegui señaló que "el ministerio está tratando de enfrentar parte de las críticas que ha recibido y está tratando de dar las condiciones para la viabilidad y la aprobación parlamentaria del proyecto".

En tanto, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, subrayó que aún hay que ver cuál será la regulación que tenga el nuevo crédito. "Entendemos que mientras no haya gratuidad universal debe haber un sistema de crédito, pero mientras no conozcamos la regulación específica no es conveniente formarse un juicio respecto de la futura propuesta".