El vocero (s) y ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció que la situación de Sebastián Dávalos "no es grata" para el gobierno y que será el quien deberá salir al paso frente a los cuestionamientos a su declaración de patrimonio, dada a conocer durante la madrugada de hoy. 

Gómez aseguró que el gobierno ha cumplido con las medidas prometidas para enfrentar los cuestionamientos al actual director sociocultural de la Presidencia por la entrega de un crédito por $6.500 millones a la empresa Caval, cuya propiedad de un 50% pertenece a Natalia Compagnon, esposa de Dávalos.

Consultado sobre los cuestionamientos a la declaración de patrimonio dada a conocer hoy "el tema no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno. Nuestro objetivo es que los antecedentes estén sobre la mesa". 

"Desde la perspectiva nuestra, con esto queremos cerrar desde nuestra mirada las obligaciones que nos impusimos. Habia una crítica muy fuerte porque no estaba la declaración, y hoy está", recalcó.

Así, frente a los cuestionamientos, Gómez insistió en que es Dávalos el llamado a responder: "tendrá que referirse quienes están en este caso. Nosotros no somos los llamados, no firmamos la declaración. Es un tema que le compete a quien hizo la declaración". 

Uno de los reparos que hace la oposición es cómo se explica que el hijo de Bachelet tenga créditos hipotecarios por 4.500 UF y otros bienes siendo que no registra una remuneración en su declaración de patrimonio y su rol como director sociocultural es ad honorem. 

"La discusion sobre si es suficiente o insuficiente es un tema que le compete en la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver. Desde la perspectiva del gobierno hemos fijado perspectivas para llevar el debate en el camino correcto", agregó.

Gómez explicó que frente a los cuestionamientos del caso "lo que nosostros como gobierno hemos hecho es establecer líneas que nos permitan claramente señalar los puntos que al gobierno le compete resolver, por ejemplo, toda duda que existía en torno al posible acto de cambiar el plan regulador está despejado, está claro que no es así, el propio alcalde de Machalí lo ha señalado. Lo segundo es que la superintendencia de Bancos se pronuncie y lo tercero es que íbamos a tener transparencia total y para estos efectos hemos establecido la declaracion del patrimonio e intereses".