Es un tema que será abordado el sábado en la junta nacional de la Democracia Cristiana. Quienes han conversado con la abanderada presidencial del partido, Carolina Goic, aseguran que será la propia senadora quien abrirá ese día la discusión respecto a su continuidad como presidenta del partido.

Sin embargo, fue el coordinador territorial de su campaña, Juan Carlos Latorre, quien sacó el tema a debatir y expuso públicamente su posición sobre el actual rol que tiene Goic como timonel de la DC. "Si ella sigue o no de presidenta del partido es un tema que se ha planteado como análisis o discusión", dijo ayer el ex diputado. Y añadió que "yo, personalmente, pienso que tiene más desventajas que ventajas, porque siendo ella candidata, puede prescindir de estar presente en decisiones que se toman todos los días".

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas al interior del comando de la candidata, donde se generó una discusión sobre el asunto. De hecho, además de tomar por sorpresa a sus miembros, se cuestionó internamente que Latorre no haya sido "prudente" con un tema que es delicado para la abanderada y que ella misma lo ha conversado en privado con sus colaboradores.

"No las comparto (las declaraciones). Lo decisivo es si la DC se va a jugar o no por su candidata estos meses", expresó el coordinador programático de la campaña, Eduardo Saffirio, tomando distancia de las palabras de Latorre. Mientras, el coordinador político, Jorge Burgos señaló que "mi opinión al respecto se la di personalmente a la candidata, como corresponde".

Las diferencias al interior del comando de Goic y el debate por su continuidad como timonel de la DC se suman a los flancos que mantiene abiertos la abanderada a sólo dos días del debate político que se producirá en la junta nacional del partido. Primero, fue la resolución del consejo nacional que dio mayor viabilidad a una repostulación del diputado Ricardo Rincón -opción que ha criticado abiertamente Goic y que será analizado el sábado-; el apoyo de la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, al otro candidato oficialista, Alejandro Guillier, lo que fue valorado por los cercanos al senador como un "gesto" de La Moneda; y el complicado escenario parlamentario en el que se encuentra hoy la DC (ver nota secundaria). Todo ello, sumado a que al menos en las últimas dos semanas el consejo estratégico de la campaña de Goic -que integran Burgos, Saffirio, Latorre y otros dirigentes- no se ha reunido para sesionar.

En este contexto, la senadora fue consultada ayer por una eventual renuncia a la presidencia de su colectividad tras los dichos de Latorre, a lo que respondió que "entiendo la preocupación que existe para algunos en materia de lo que va a suceder en la junta nacional: esa discusión la vamos a hacer abierta y ahí resolveremos varias situaciones pendientes".

Presiones de su partido

Desde hace semanas se han escuchado al interior de la DC una serie de voces que apuntan a que la candidata deje la presidencia de la colectividad.

Ayer, el diputado y consejero nacional Fuad Chahín reiteró su posición e hizo un llamado a Goic para que evalúe su permanencia en la mesa. "Cada día que pasa se hace más incompatible el rol de candidata y presidenta del partido, que termina perjudicando, a mi juicio, su propia candidatura", dijo, en una una posición que también es compartida por el jefe de bancada, Roberto León.

En medio de las presiones, en la directiva comentan que hasta ahora la senadora no les ha confirmado una eventual salida de la mesa. En ese sentido, la parlamentaria continúa incluso en el grupo de Whatsapp "Mesa Nacional PDC", donde se discuten a diario diversas temáticas.

En este escenario, el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, explicó que, en el caso de que en la junta nacional se resuelva que Goic no siga en su rol como timonel de partido, por ley sería el primer vicepresidente, Matías Walker, quien asuma ese rol. Ante esta posibilidad, el diputado expresó que "es una decisión de la presidenta (…), pero estamos disponibles en apoyar a nuestra líder Carolina Goic en todas las tareas que ella nos pida".