La empresa Google anunció, en el fin de su conferencia anual I/O, a los ganadores de los Google Play Awards, instancia donde se eligen a las 12 aplicaciones más destacadas de la plataforma en lo que va del año. Entre los elegidos, sistemas relacionados con ocio, ejercicio, videojuegos, realidad virtual y aumentada, de un enorme cúmulo de 2,8 millones de programas y en el que destacan sólo dos de pago contra 10 gratuitas, una de las razones por las que la gente prefiere las apps de Android.

Los ganadores son los siguientes:

Mejor app del año: El máximo reconocimiento se lo llevó Memrise, una aplicación para aprender nuevos idioma, pero a través de una interfaz lúdica que se presenta como pequeños juegos y desafíos que el usuario debe pasar cada día. También incluye bots para chatear y así perfeccionar las habilidades en alguno de los 15 lenguajes disponibles. Gratuita.

Mejor app para niños: Animal Jam - Play Wild es como el sucesor espiritual de Club Penguin. Los niños pueden crear su propio avatar basado en diferentes animales y luego crear un espacio virtual seguro donde pueden invitar a sus amigos para conversar y jugar a través de internet. Gratuita.

Mejor juego: Muy lejos de la calidad de las películas se encuentra Transformers: Forged to Fight, un título para móviles que no tiene nada que envidiarle a algunos juegos de consolas. Mezclando mecánicas de juegos de peleas con RPG, el título hace un repaso por los 30 años de la franquicia, fue destacado por Google por sus gráficas, mecánicas de juego y un diseño que hace que sea imposible no volver por más. Gratuita.

Mejor juego multiplayer: Que Hearthstone siga ganando premios no es novedad. El juego de cartas de Blizzard ha logrado funcionar de manera perfecta tanto en sus versiones de PC como en sus versiones móviles, tanto en Android como en iOS. Gratuita.

Mayor impacto social: El proyecto Share the Meal es una aplicación creada por el Programa Mundial de Alimentación y que facilita la donación de dinero a través del celular a diferentes instituciones que ayudan a combatir la hambruna alrededor del mundo. Desde su lanzamiento, 12 millones de comidas han sido compartidas por sus usuarios que pueden donar desde 50 centavos de dólar. Gratuita.

Startup más destacada: Hooked es la evolución de las historias de terror y suspenso. En Hooked, cada día llega una historia nueva la cual aparece en formato de chat, donde el usuario debe ir haciendo las preguntas indicadas para resolver cada misterio. Una formato adictivo y que usa la forma que tenemos para comunicarnos para relatar nuevos cuentos. Gratuita.

Las otras aplicaciones que resultaron ganadoras son Red Bull TV (gratuita) como mejor aplicación para pantallas grandes; Virtual Virtual Reality (9 dólares) como mejor experiencia en Realidad Virtual; Woorld (gratuita) como mejor experiencia de Realidad Aumentada; Runtastic (gratuita) se llevó el galardón de mejor experiencoa en Android Wear; mientras que IFTTT (gratuita) ganó el premio a mejor app de accesibilidad y Mushroom 11 (5 dólares) como el mejor juego hecho por un estudio independiente.