Un grupo de legisladores de distintos partidos políticos bolivianos viajará este fin de semana a La Haya para sumarse al equipo que la próxima semana presentará la memoria de dicho país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda contra Chile por una salida soberana al mar. Bolivia solicita ante el tribunal internacional que se obligue a Chile negociar una solución a su mediterraneidad.

Según informó esta mañana el diario boliviano La Razón, la comisión de legisladores acompañará durante todo el proceso al agente Eduardo Rodríguez y al canciller David Choquehuanca, y además conocerán los argumentos presentados en la memoria, aunque eso se manejará en forma privada.

Por su parte, la senadora Sandra Soriano, quien participará del grupo de congresistas indicó que "se están haciendo los trámites administrativos para constituirnos en La Haya. El pueblo de Bolivia tiene que cumplir un rol histórico y es la entrega de nuestra memoria. Partimos el sábado".

Pese a que el plazo máximo establecido por el tribunal internacional es el 17 de abril, el pasado jueves el presidente altiplánico, Evo Morales, anunció que la entrega del documento se adelantaría a esta fecha un par de días, por lo que se espera que el trámite se realice los primeros días de la próxima semana.