Una situación muy poco usual están viviendo actualmente en las oficinas de Apple en Cupertino, luego de que un grupo de piratas digitales llamado "Turkish Crime Family" les hiciera llegar una oferta difícil de rechazar: si para el 7 de abril próximo, los hackers no reciben una suma de 100 mil dólares en bitcoins, ellos amenazan con borrar el contenido de más de 250 millones de celulares asociados a cuentas de Apple que ellos tendrían en su poder.

La compañía inmediatamente desestimó el caso, señalando que no ha habido ninguna crisis de seguridad en sus servidores, por lo que es imposble que los hackers hayan tenido acceso a esta información, por lo que le bajaron el perfil al caso, llamando a la tranquilidad a los usuarios de la manzana.

Sin embargo, el portal especializado ZDNet quiso ir más allá y accedió a una muestra aleatoria de 54 claves y correos entregados por los hackers turcos. Lo primero que llama la atención es que efectivamente se trató de 54 correos correspondientes a cuentas existentes. Pero cuando se verificó las contraseñas, la respuesta fue distinta: de las 54 probadas, solo 10 dieron acceso a la información.

Al ser contactados los afectados, estos señalaron que, efectivamente, nunca habían cambiado su contraseña, lo que explica el por qué lograron acceder a sus datos.

Lo cierto es que el hackeo es efectivo, aunque no en la magnitud que señalan los piratas, y la forma de protegerse es simplemente cambiando la clave de tu cuenta de Apple. El origen de estos datos aun no se corrobora, aunque se piensa que son simplemente usuarios que usan los mismos datos en todos sus sitios, por lo que fueron obtenidos entrando a servidores menos seguros que los de la manzana.