El Concierto de Navidad que presentará a Mazapán junto a la Orquesta Sinfónica, a fines de este mes y a cargo del maestro Sebastián Errázuriz, cerrará la temporada 2017. Ciclo que estuvo marcado por homenajes a Violeta Parra y el concierto del pianista de origen letón Amands Abols (1973). Pero el 2018 el panorama será distinto y son los homenajes la marca de la temporada que se avecina. Algunos de ellos son la conmemoración de los 150 años de muerte del italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) y los 100 años del natalicio del estadounidense Leonard Berstein (1918-1990). Dentro de las principales novedades destacamos tres:

Claudio Arrau a través de Beethoven

Beethoven (1770-1827) fue uno de los compositores que el pianista chileno Claudio Arrau (1903-1991) más y mejor interpretó. El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) decidió homenajear su trayectoria con un ciclo de pianistas que concentrará la ejecución integral de las 32 sonatas del músico alemán. Las piezas serán interpretadas en manos de nueve pianistas chilenos y extranjeros radicados en Chile. El estreno será el miércoles 9 de mayo con las sonatas 2 y 3 a cargo de la pianista local Paulina Zamora.

Centenario de Claude Debussy

Regresa a nuestro país Caroline Finn (1981), la coreógrafa inglesa y directora artística de la Compañía nacional de danza de Gales, que en 2015 presentó la obra La mesa aún es verde, creada especialmente para el BANCH.  En esta ocasión, retorna para conmemorar los 100 años de la muerte del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). Su estreno será el 25 de agosto.

Giselle en danza contemporánea

Este ballet del siglo XIX es uno de los grandes del repertorio coreográfico. Sin embargo, en esta oportunidad, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon presentará una puesta en escena que explorará los temas de la pieza desde una lectura contemporánea. Giselle será la encargada de abrir la temporada del ballet el 21 de abril.

Además, el director del CEAC, Diego Matte, se refirió a dos de los eventos recientes en relación a infraestructura: la adquisición del ex Teatro Baquedano y el apoyo definitivo a la construcción del proyecto Vicuña Mackenna 20. "Se va a generar un diálogo entre estos dos espacios, se van a complementar. La idea es que el teatro, cuando esté habilitado el proyecto Vicuña Mackenna 20, pase a ser la casa oficial y permanente del Ballet Nacional Chileno y que el nuevo edificio sea el espacio definitivo de una gran sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile".

La Orquesta Sinfónica se presentará también en la temporada de convenios con el Teatro del Lago en las Semanas Musicales de Frutillar y en los conciertos de la temporada de CorpArtes, que en agosto reunirá a la agrupación con el destacado pianista libanés- mexicano Simon Ghraichy (1985).