Señor director:

El día jueves la Comisión de Trabajo del Senado despachó a la Sala en general el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres.

Si bien en Chile ya existe la ley 20.348 que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, la evidencia demuestra que su efectividad ha sido limitada. Según la última encuesta ESI, la diferencia de salario entre hombres y mujeres es de 27% en las empresas con 200 o mas trabajadores; lo cual es especialmente relevante ya que en estas empresas trabaja un 52% del total de la fuerza laboral femenina.

Urge modificar aquellas leyes que encarecen la contratación femenina pues se traducen en un menor salario para ellas. De acuerdo a un estudio de Pradda, Rucci y Urzúa (2015), mujeres que trabajan en empresas con 20 o más trabajadoras -organizaciones obligadas por el artículo 203 del Código del Trabajo a proveer sala cuna para hijos menores de dos años de madres trabajadoras- tienen un salario inicial menor entre $24 mil y $53 mil (diferencia entre 9% y 20%).

Grupo3 -asociación entre Fundación ChileMujeres, Mujeres Empresarias y +Mujeres- ha realizado una propuesta en la que toda empresa con padres y madres de hijos menores de tres años, sin límite de personas, sea la pagadora de sala cuna y jardín infantil, aunque no será finalmente la empresa la que asuma el costo, mediante un crédito contra el Impuesto de Primera Categoría, deduciéndolo mensualmente del Pago Provisional Mensual.

Casos como el "203" son el reflejo de una cultura que considera a la madre y excluye al padre como responsable del cuidado de los hijos. Debemos lograr un cambio cultural que incorpore mayor corresponsabilidad no solo en nuestra legislación sino también en nuestra sociedad.

Invito al mundo publico y privado a unirse por una sociedad justa, esforzándose para cambiar nuestra actual cultura laboral, que hoy se traduce en menores oportunidades para el desarrollo y dignidad de las mujeres en Chile.

Verónica Campino G.

Cofundadora y Directora ejecutiva Fundación ChileMujeres.