La ministra de Salud, Carmen Castillo encabezó esta mañana la ceremonia con la que se dio inicio a la construcción de la segunda etapa de la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que albergará la urgencia del centro asistencial y que según cronograma, debe estar terminada durante el primer semestre de 2017. El proyecto, que nació a partir de una donación de monseñor Sergio Valech de más de $7 mil millones, estuvo paralizado y presentó problemas de financiamiento y diseño arquitectónico.

Al respecto, la titular de Salud señaló que "este proyecto era muy anhelado por monseñor Valech, un hombre recordado por su compromiso con los derechos humanos (...) Es una de las prioridades para el Ministerio de Salud y el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso se hemos apoyado esta iniciativa con fondos adicionales, para poder avanzar y contar con esta estructura tan necesaria". Castillo agregó que a la inversión inicial se sumaron casi 27 mil millones de pesos "que nos permitirán contar con una obra de más de 19 mil metros cuadrados construidos".

La Ministra de Salud precisó que "la buena noticia es que hoy las cosas comienzan a marchar como siempre debió haber sido, los documentos están al día; los diseños de la obra cumplen con los estándares técnicos exigidos; y existe un contrato con la empresa PECSA que nos permite confiar en que estaremos entregando esta torre el próximo año".

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, indicó que "esta obra es significativa no sólo por el aporte que hará, sino también porque refleja hoy la conclusión de un trabajo bien hecho y del compromiso de equipos que están alineados con fortalecer la salud pública, aportando al cumplimiento del plan de inversiones del Ministerio y a los lineamientos de la Presidenta".

EL EDIFICIO
La nueva torre tiene 5.400 metros cuadrados, en el primer piso estará ubicado el nuevo servicio de urgencia e imagenología, además de boxes de atención y camillas de observación. Tras su apertura, la tradicional urgencia de la ex Posta Central se trasladará de su histórica ubicación en calle Portugal a este nuevo edificio, en calle Curicó. En el segundo piso estará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 24 camas y en el tercer piso los pabellones y las camas de recuperación.

Además tendrá salas de espera y máquinas, baños, equipos de clima, además de salas de reanimación debajo de un nuevo helipuerto, ubicado en azotea de la torre y se contará con una conexión para unir las nuevas instalaciones con el edificio antiguo. A esto, se suman dos niveles de subterráneos para estacionamientos, lo que en total representa 19.348 metros cuadrados.