Señor director:

Los 90 años de Carabineros coincidirán con la crisis provocada por un fraude financiero de US$ 30 millones, responsabilidad de altos oficiales de esa institución.

Carabineros fue fundado por el Presidente Carlos Ibáñez, aunque sus orígenes se remontan a la Conquista. Esta institución, independientemente de la encuesta de turno, goza de una amplia valoración ciudadana por su compromiso con el orden y la patria. Su prestigio trasciende fronteras y por ello ha participado en operaciones en el mantenimiento de paz en Bosnia Herzegovina, Haití, etc.

He compartido con Carabineros en la Dirección del Ceremonial y Protocolo; en la OEA-Ameripol, etc., y me consta su espíritu de servicio público. Por ello, esta crisis puede ser una oportunidad y el anuncio de su reestructuración se valora, ya que hay que diferenciar a los culpables de un delito, de la organización que fue víctima del mismo. El daño ha sido enorme, pero hay que repararlo.

Invito a cuestionarnos qué pasaría si un día los 60.000 miembros de Carabineros decidieran retirarse de la calle unos días, tal como ocurrió en 1933 tras la caída del expresidente Ibáñez. Las cosas solo se aprecian cuando las perdemos.

Francisco Javier Devia Aldunate

Funcionario público