Dos de los tres detenidos por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano Farías quedaron en prisión preventiva y fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado, en marco del proceso de traspaso de causas de la justicia militar a la penal ordinaria.

La diligencia contempla el traslado de unas 4.500 investigaciones a manos del Ministerio Público.

En el caso, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla, procesados por la Fiscalía Militar, fueron formalizados por los hechos ocurridos en octubre de 2008, tras el asalto al Banco Security en el centro de Santiago y se encontraban en prisión preventiva.

Mientras, en el caso del tercer implicado, Marcelo Villarroel, fue formalizado por el delito de robo con intimidación.

El Séptimo Juzgado de Garantí­a decidió unificar las dos causas que inicialmente se llevaban por separado, por estar una de las investigaciones en sede del tribunal castrense.

En ese marco, ahora la fiscalí­a Centro Norte llevará tanto la investigación por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano Farí­as, como el asalto al Banco Security.

La acción de traspasar causas de la justicia militar a la ordinaria responde a un acuerdo alcanzado por el gobierno y el Parlamento tras la huelga de hambre de más de 80 días de 34 comuneros mapuche que exigieron también modificaciones en la aplicación de la Ley Antiterrorista.