La gran brecha entre el número de asesores y la cantidad de celulares financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias es el objetivo de la última auditoría interna que iniciaron autoridades de la Cámara de Diputados.

Según publicó Radio Bío Bío, en 2016 los diputados declararon un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria. Esto significó un desembolso de más de $389 millones con cargo al Fisco, suma que entre enero y marzo de este año superó los $100 millones, con unas 690 líneas activas.

Es decir, cada diputado presenta un promedio cercano a seis dispositivos móviles, aunque en algunos la conectividad se dispara.

La lista de diputados con más líneas declaradas en 2017 la encabeza el independiente ligado a la DC, Iván Fuentes, con 27 líneas telefónicas. Le siguen Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).

Ese es el caso de Iván Fuentes, el registro de la Cámara indica que en 2015 rindió 21 celulares por un total de $15.391.915. El año pasado, en tanto, subió a 27 líneas, totalizando gastos por casi $11 millones, mientras que entre enero y marzo de este año ha declarado 23 líneas activas. Fuentes tuvo cinco asesores en 2016 y este año redujo su equipo a cuatro personas.

Karol Cariola, por su parte, rindió 16 líneas móviles en 2016 y mantiene 14 activas en lo que va de este año. La diputada aclara que todos sus asesores (a marzo de este año contabiliza nueve) tienen teléfonos y agrega que cuenta con otros aparatos para quienes se integran a su equipo de manera itinerante y voluntaria. Junto a eso, detalla que utiliza un celular y un plan de datos para iPad con cargo a la asignación.

En este contexto, la mesa de la Cámara activó un plan de fiscalización y dio plazo a los 120 diputados hasta esta semana para que presenten una declaración jurada que detalle el uso de cada uno de sus números telefónicos financiados con cargo a la asignación.

Además, la corporación inició un proceso de auditoria interna al uso de las asignaciones parlamentarias, cuyo resultado estaría listo durante el segundo semestre de este año.