EL ARTICULO "Las lecciones de la reconstrucción en Japón", escrito por Patricio Navia y publicado en Reportajes (25-02-2012), despertó la inquietud de Alberto Lehyt, en cuanto a si su autor fue invitado por el gobierno nipón o fue otra la circunstancia en que hizo esa visita. En ambos casos, dice, deben consignarse las condiciones en que se realiza un viaje al exterior a fin de que todos conozcan su causa y "también, eventualmente, el origen y motivaciones que pudiesen reflejarse en lo escrito".

Precisa el lector que "lo anterior no significa juicio alguno respecto de quien en esta ocasión preparó la crónica o de otras personas que lo hagan en el futuro, sino saber el piso sobre el que se para cada reportaje". Añade que lo expuesto bien "podría ser una materia a considerar dentro de las líneas de investigación y presentación de trabajos, principalmente de quienes están permanente o transitoriamente vinculados a ese medio periodístico". "Todo lo anterior, en pos de la transparencia y total independencia, valga  la cacofonía", concluye.

El director del diario reconoce que el lector tiene la razón y que en este caso se omitió que el columnista Patricio Navia visitó Japón invitado por el gobierno nipón. Asegura que en el futuro, ya sea en el texto o en un aparte de los artículos, se dejará claramente establecido si los viajes responden a invitaciones. Disposición de la cual ya han tomado conocimiento los editores, reporteros y colaboradores del periódico.

Para que los lectores tengan antecedentes de cuál es la política respecto de los convites, ya sea de gobiernos, instituciones o empresas, hay que remitirse al Manual de Estándares Editoriales que rige la actividad informativa de La Tercera y de todos los medios del Grupo Copesa. En él se establecen normas sobre cómo deben manejarse las invitaciones que se reciben. Desde luego, deben tomar conocimiento de ellas y evaluarlas los editores respectivos con consulta al director del periódico y sólo se dará curso a aquellas que tengan un interés noticioso, actual o futuro, y cuya cobertura se  realice de manera que preserve la autonomía y objetividad del diario. En segundo lugar, se advierte a quien cursa la invitación que el aceptarla no implica compromiso posterior de ninguna naturaleza. De tal manera que no tenga cabida el eventual sesgo que podría surgir.

En otro acápite del citado manual, aunque no tiene relación directa con este caso, pero es bueno recordar, se dice que en la presentación de columnas y en la cita de opiniones deberá incluirse la información que permita a los lectores conocer y comprender los alcances de los conflictos de interés que tenga o pueda tener el autor o la fuente citada.

Al margen de la falencia en la crónica que dio paso a la preocupación del lector Lehyt, ella cumple con otros requisitos que conviene destacar y sobre los cuales, por su ausencia en otras informaciones, insistentemente se ha llamado la atención, como es identificar las fuentes. En el reportaje en cuestión se deja constancia, con nombre y cargo, de las personas que entregaron su opinión sobre las distintas variables de cómo los nietos del Imperio del Sol Naciente se precaven de los desastres de la naturaleza, de los sistemas de alerta que poseen y cómo enfrentan la tarea de la reconstrucción, lo que guardando las distancias económicas, tecnológicas y en especial culturales, es de todas maneras un aporte positivo para similares situaciones que se sufran en Chile. Sólo basta recordar, a propósito de lo cultural, cómo en ese gran terremoto de Japón Oriental -hoy se cumple un año de la tragedia- los clientes de un supermercado, mientras la tierra se zarandeaba y ellos apenas se mantenían en pie, se preocupaban de sostener las estanterías y los artículos para que no cayesen.

El mismo lector, en otro correo, llama la atención que al informarse (04-03-2012) sobre el hecho que el Presidente Sebastián Piñera extendió una invitación al diputado Tucapel Jiménez para que lo acompañase en su próxima gira a Asia, entre el 19 y 30 de marzo, se afirmó que el Mandatario visitará "Corea del Norte"… Pero una entrevista con el nuevo líder norcoreano Kim Jong-Un habría remecido las noticias internacionales y el principal invitado del Mandatario no sería Jiménez, sino el diputado comunista Guillermo Teillier. En su agenda Piñera tiene previsto asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en… ¡Corea del Sur! Antes, hará una visita de Estado a Vietnam y con posterioridad a la cita nuclear en Seúl viajará invitado oficialmente a Japón.