"Esto no es un acto de la Divina Providencia. Y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará". La advertencia hecha por el ministro de Justicia, Jaime Campos, a raíz de los problemas con el padrón electoral, se hizo realidad hoy cuando decidió no renovar el contrato del director del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo.

La determinación se oficializó a través de un comunicado, en el que además se informó que asumiría como director subrogante Jorge Álvarez Vásquez, actual subdirector jurídico del servicio.

En el texto también se precisó que el ministerio envió un oficio al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para agilizar el concurso que designará un director titular.

La decisión de Campos se produjo a casi una semana de que Acevedo declarara como testigo ante la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte, quien investiga el error en el traspaso de información entre el Servel y el Registro Civil. Esta situación provocó que unas 470 mil personas fueran cambiadas de domicilio electoral sin haberlo solicitado.

Tras enterarse de su desvinculación, algunos de los funcionarios de la repartición se mostraron sorprendidos con la medida. "Nos enteramos por los medios, nadie nos dijo nada y no hemos visto al director en todo el día", dijo un empleado público en las afueras de la dirección del organismo, ubicada en calle Catedral 1772, quien prefirió no identificarse.

Cuando el reloj marcaba las 15:55 horas de hoy, Acevedo apareció en el frontis del edificio, evitando a la prensa. "No voy a hacer declaraciones, no voy a hacer declaraciones", repitió antes de ingresar a la sede de la entidad.

Sin embargo, tras reunirse con la presidenta de los funcionarios del organismo, Nelly Díaz, Acevedo envió un comunicado.

"Quiero reconocer el trabajo que desde Arica a Punta Arenas realizan día a día quienes conforman la comunidad laboral del Registro Civil, quienes han hecho posible el desafío de robustecer la labor del servicio", expresó.

Nelly Díaz, en tanto, relató cómo se vivió al interior de la institución la desvinculación. Dijo que Acevedo "nos informó a la Asociación de Funcionarios que se le había anulado el contrato y que se iba mañana".

Consultada sobre la salida de Acevedo, Díaz dijo que el ministro tenía la facultad de renovarle o no el contrato. "Además, está la Fiscalía y la Contraloría investigando lo del padrón y ellos determinarán quién es el culpable", afirmó la dirigente sindical.

Colegio de Abogados

Hoy, en tanto, el Colegio de Abogados emitió un comunicado en que cuestionó la relación que el ministro de Justicia, Jaime Campos, tiene con el abogado Francisco Zúñiga, quien ha asesorado y representado a Morpho, empresa que desde 2013 provee de la plataforma tecnológica al Registro Civil.

Esto, porque Campos y Zúñiga aparecen como socios en el estudio jurídico Zúñiga, Matus, Campos. Si bien Campos indicó que esta sociedad era sólo de techo y que cada uno tenía sus propios clientes, la explicación no fue suficiente para la entidad gremial.

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados indicó que "entre las reglas relativas a los conflictos de funciones, el art. 71 de este código (de ética) prescribe que: 'el abogado que se incorpore a un organismo público no podrá intervenir en ningún asunto en el cual haya asesorado o representado intereses de clientes'".

Asimismo, añadió que para esta entidad, "cuando varios abogados integran un mismo estudio profesional, cualquiera sea la forma asociativa utilizada, las reglas que inhabilitan a uno de ellos para actuar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses también inhabilitarán a los restantes".

Asimismo, el Colegio de Abogados estableció que "la 'comunidad de techo' constituye indudablemente una forma asociativa suficiente para extender la inhabilidad de un abogado a los demás profesionales del estudio cuando esa vinculación profesional supone compartir gastos, utilizar un nombre común, publicitar al estudio profesional como una entidad a través de su página web y copatrocinar, aunque sea ocasionalmente, la defensa jurídica de ciertos clientes".