Después de cinco años las Juventudes Comunistas (JJCC) recuperaron la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales (Fedep), de la mano de Natalia Silva y su lista, integrada también por el Pro e independientes.

La dirigencia estudiantil de la UDP estuvo en manos de Renovación Nacional (RN) el 2013 y 2014 y luego bajo la Izquierda Libertaria y la Izquierda Autónoma en 2015 y 2016 respectivamente. Y esta vez, la JJCC retomó el máximo órgano estudiantil de la universidad con el 65% de los votos.

De acuerdo a Silva, este año el nivel de votación fue mucho más alto: "fue histórico, participaron 2.600 personas en comparación a periodos anteriores en los que votaron 1.600 alumnos". La siguiente lista obtuvo un 30% y estaba integrada por el Movimiento Autonomista, Convergencia de Izquierda y el MIR.

Silva, quien pronto deberá comenzar su participación en la Confech, señaló que la federación tendrá un gran desafío este año, ya que deberán reposicionarse como dirigencia. "La federación anterior no fu un actor relevante en las discusiones con el rector y en el debate con la reforma. Nunca tomaron posición y eso para nosotros es preocupante", sostuvo la nueva presidenta.

Esta sería la primera federación que recuperan las JJ.CC y, para Silva, es un indicio de que se podría ganar en otras universidades, como en la U. de Chile. En ese sentido Silva señaló que es importante para las juventudes comenzar a liderar las federaciones ya que "hemos visto como en estos últimos 5 años las organizaciones políticas no han sabido liderar ni llevar este proceso".

Hija de ME-O y Karen Doggenwailer es electa Consejera Académica

A través de su cuenta de Twitter, la animadora Karen Doggenwailer felicitó a su hija, Fernanda Cornejo por ser elegida Consejera Académica, con la mayoría de los votos. Cornejo, quien además es la hijastra de Marco Enríquez-Ominami, será la representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la UDP.