Luego que La Tercera diera a conocer que en el marco del proceso por los acuerdos para fijar precios y cuotas en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera reconociera en el documento de su delación compensada, presentado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015,  que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark,  esta vez en el mercado de pañales para bebé,  la compañía aclaró que estaba en conocimiento de la situación.

"Kimberly-Clark está al tanto de las declaraciones realizadas por CMPC en relación a las presuntas actividades que tuvieron lugar antes de 2009, y se ha comprometido con las autoridades chilenas a brindar total cooperación en la investigación. Dado que las investigaciones se están llevado a cabo, Kimberly-Clark no realizará ningún tipo de comentarios", dijo la compañía en una breve declaración.

Más temprano la FNE también señaló que no haría comentarios sobre el tema. "En relación a las consultas surgidas tras la publicación realizada hoy por el diario La Tercera, titulada "CMPC confesó haberse coludido en el mercado de los pañales entre 2002 y 2009", la Fiscalía Nacional Económica declara que, conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso", dijo el organismo.

Si bien la estadounidense Kimberly Clark no fue parte del proceso que se sigue en Chile en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión en el mercado del papel tissue, en países como Colombia y Perú sí fue objeto de investigaciones de las autoridades regulatorias del mercado y, al menos en el caso de Colombia, sancionada.

En ese país, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció en mayo castigos a las empresas Kimberly Clark, Familia (de SCA) y las locales Papeles Nacionales y CyP de R., todas ellas por conductas anticompetitivas en el mercado de papel tissue. Si bien en el proceso también se abrió una línea que involucraba a Drypers Andina, filial de CMPC en ese país, esta fue finalmente archivada.

El proceso contó con la colaboración de Kimberly Clark y C y P de R., las que se delataron y optaron a una reducción de la multa. En el caso de la estadounidense, se perdonó el 100% de la sanción, mientras que para la colombiana el beneficio fue de 30%. La exención, además, se hizo extensiva a los ejecutivos de las empresas que participaron en el cartel, pues en ese país las sanciones también van dirigidas a ellos. En total, 21 profesionales fueron castigados.

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.