Ni un candidato del Partido Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb) ni del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), ambos partidos al frente del gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff. Quien ganaría las próximas elecciones presidenciales, programadas para octubre de 2018, sería la ex candidata presidencial (en 2010 y 2014) Marina Silva. Según un sondeo del instituto Datafolha, la ex senadora y ex ministra derrotaría en una segunda vuelta presidencial a todos los posibles candidatos evaluados, incluido el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En todo caso la encuesta, publicada este lunes por el diario Folha de S. Paulo, asegura que Lula ganaría la primera ronda. Así, el ex gobernante y líder natural del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría un 25% de los votos en primera vuelta, seguido con un 15% de Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade (Rede), y por el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 11% de intención de voto.

Pero en la segunda vuelta Marina Silva obtendría un 43% de los sufragios frente a un 34% de Lula. Y frente a eventuales candidatos del Psdb (del ex presidente Fernando Henrique Cardoso), en segunda vuelta Silva derrotaría a Aécio Neves, 47% frente a 25%; al gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, 48% contra 25%; y al actual ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, 47% versus 27%.

En tanto, Lula da Silva ganaría la segunda vuelta en caso de enfrentarse a cualquiera de los eventuales candidatos presidenciales socialdemócratas.

El estudio también mostró que el Presidente Michel Temer ocupa el primer lugar en cuanto a voto de rechazo en una primera vuelta electoral, con un 45%, frente a un 29% en el sondeo de julio. El segundo posible candidato con mayor nivel de rechazo es Lula, con 44%.