El martes 10, en el almuerzo de la bancada de diputados UDI en el Congreso de Valparaíso, los integrantes del llamado "grupo Delta", del comando presidencial de Sebastián Piñera, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, propusieron a sus pares suscribir una carta como bancada parlamentaria llamando a los simpatizantes de la candidatura de José Antonio Kast a votar por Piñera en primera vuelta.

La idea surgió en medio de las evaluaciones que ha hecho el equipo del ex mandatario con miras a los escenarios que se abren tras la primera vuelta del 19 de noviembre. En el entorno de Piñera, aseguran, nadie está pensando en un triunfo en primera vuelta, por lo que la apuesta es obtener un resultado irremontable frente al abanderado de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, lo que dificultaría los esfuerzos del oficialismo por conseguir una convergencia entre las distintas candidaturas de centroizquierda para el balotaje.

En ese sentido, la votación de Kast, quien marca 5% de respaldo, según la última encuesta Cadem, podría reducir la brecha que necesita Piñera.

Pese a que el martes los diputados de la UDI concordaron con ese análisis y se mostraron disponibles a fortalecer los mensajes de apoyo a Piñera, la mayoría se opuso a suscribir una carta que, en el actual contexto, pudiera ser interpretada como una ofensiva en contra del ex diputado UDI José Antonio Kast.

Varios miembros de la bancada mantienen lazos de amistad con Kast, pero, además, consideran que parte del electorado que votaría por el ex diputado en la presidencial también respalda a las cartas parlamentarias de la derecha, por lo que no hubo consenso para la ofensiva .