Ya se hace conocida en Estados Unidos. Y mañana la actriz chilena Cote de Pablo podría agregar un paso adelante a su carrera en la entrega de los galardones Alma, en Los Angeles. La hija de María Olga Fernández -la conductora que animó el Festival de Viña desde 1980 a 1982- postula en la categoría Mejor Actriz de Drama por su papel en la serie NCIS (Servicio de Investigación Criminal de la Marina) en la ceremonia que tienen como objetivo reconocer a los artistas hispanos y que se realizará en Los Angeles.

María José de Pablo -que adoptó "Cote" como nombre profesional- tiene listo el vestido para la alfombra roja y en la gala que se celebra en el Civic Auditorium de Pasadena -y será emitida por la cadena ABC el próximo 12 de septiembre-. Esto porque el animador del evento es el chileno Cristián de la Fuente junto a la protagonista de la serie Desperate housewives, Eva Longoria. Además, en el show estarán figuras de la talla de Beyoncé Knowles y Prince. Junto a la presencia de personalidades como Salma Hayek, que ayudarán a darle glamour al décimo aniversario de los Alma Awards.

En la ocasión, serán homenajeados talentos latinos como la colombiana Shakira o el diseñador de ropa de origen cubano Narciso Rodríguez, que se hizo conocido cuando realizó el traje de novia con que Caroline Bessette se casó con John Kennedy Jr, la pareja que falleció trágicamente en un accidente aéreo en 1999. Además, en la categoría en que compite la chilena están Valerie Cruz (The Dresden Files), Lana Parrilla (Swingtown), Sara Rodriguez (Grey's anatomy y Roselyn Sánchez (Without a trace).

Pero a estas alturas la actriz chilena conoce lo llamativo del espectáculo estadounidense y también lo difícil que es hacerse un lugar allí. A los 10 años partió a Miami junto a sus padres: Francisco de Pablo y María Olga Fernández, quien iba con el fin de potenciar su carrera.

Formada en la Carnegie Mellon University, en Pittsbourgh, la joven luego viajó a Nueva York para cumplir con el paso de mesera de restaurante que hizo gran parte de los personajes hollywoodenses. Luego comenzó a hacer dinero filmando comerciales. En 2004 integró la fallida serie americana The Jury, hasta que en 2005 se quedó con el papel más importante que ha tenido, el de Ziva David en NCIS, que se transmite en Chile por el canal AXN.