A diferencia del verano de 2012, el "Buenos días a todos" (TVN) decidió alistarse para viajar a Viña y transmitir desde allá. El "Bienvenidos" (Canal 13), en tanto, realiza las primeras gestiones para seguir bailando al ritmo del coreano Psy y el "Gangnam Style", e intenta su venida a Chile (ver nota relacionada).

Ambos canales son el fiel reflejo de la pelea por la supremacía de la mañana, que se prolongó por todo el 2012 y que continuará durante el verano. Todos, metiéndose la mano al bolsillo, cambiando sus locaciones y poniendo a sus mejores rostros en pantalla.

El año recién pasado avala que la pelea es punto a punto: el matinal de TVN, mantuvo su liderazgo con 6,9 puntos promedio de rating, pero seguido muy de cerca por "Bienvenidos" de Canal 13, que logró un promedio de 6,7 puntos. Algo más distante se posicionó Mega, con 5,7 puntos promedio, seguido de Chilevision con 5,1 y La Red, que entró en la disputa consiguiendo 2,9 puntos promedio.

"Antes la televisión descansaba mucho en el verano, hoy no es así. Hay estrenos de realities, de estelares, las teleseries cruzan esta época. Cada verano se intensifica más la competencia", analiza Mauricio Correa, director del "Buenos días a todos".

Fue por eso que el autodenominado "matinal de Chile" se trasladará a Viña del Mar. ¿La razón? "Hoy no puedes dar un centímetro de ventaja y no ir a Viña significaba darla", explica Correa.

En tanto, Canal 13 ya evalúa la cifra a desembolsar para traer al intérprete del "Gangnam Style", el fenómeno popular de la música durante el 2012 y que este verano podría bailar junto a Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. A juicio de la productora general del programa, Jacqueline Cepeda, "los matinales siempre han sido muy importantes; son la primera puerta para que entre el público", pero recalca: "la llegada de Bienvenidos al mercado movió a todos lo matinales porque en menos de dos años de vida estamos peleando el primer lugar".

En

enero de 2012

, por ejemplo, a un año del nacimiento de "Bienvenidos", el nuevo matinal empató con TVN,

promediando ambos 5,8 puntos de rating

, según cifras de

evaluando desde el 1 al 24 de ese mes.

"Los matinales se volvieron tan competitivos como los programas del prime o las noticias. Los mejores animadores y los mejores equipos de cada canal son los que hoy están en los matinales", analiza el director del matinal de TVN. Y agrega que eso ocurre "desde que pusimos a Margot (Kahl) y Jorge (Hevia); luego llegó la Karen (Doggenweiler) y más tarde la pareja de Tonka y Felipe (Camiroaga)".

Los cambios en el resto de los programas lo avalan: Chilevision está en pleno recambio de sus rostros frente a las renuncias de Cristian Sánchez, Jordi Castell y la próxima salida de Eva Gómez, que deberá ausentarse para su preparación en la conducción del Festival de Viña. En su lugar, Julio Cesar Rodríguez y Carmen Gloria Arroyo se tomarán "La mañana de Chilevision".

En La Red también se vivirá un cambio: la llegada de Julia Vial a "Mañaneros", después de dejar el programa de farándula "Intrusos".

Mauricio Weitzel, productor ejecutivo del matinal, señaló que "el 2012 fue un año de crecimiento y creo que eso seguirá ocurriendo. La mañana se ha transformado en una franja súper importante", por eso, asegura, "estamos muy contentos con la llegada de Julia, porque tiene un gran fiato con sus compañeros", refiriéndose a Felipe Vial y Juan José Gurruchaga. "Esa relación es muy importante para los resultados. En la televisión las individualidades no existen", argumenta el ejecutivo de La Red.

Finalmente, Mega se alista para transmitir desde el Club Hípico y en lugar de Luis Jara, tendrá en sus filas a Kike Morandé al mando de "Mucho Gusto".