Como cada año desde el 2015, la Cancillería ya tiene en sus manos los resultados de la encuesta interna que mide el ambiente laboral de sus reparticiones en Chile y el exterior.

Esta vez las quejas se concentraron en la misión de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que recibió un promedio de 37% de respuestas positivas en contraste del 63% de menciones negativas.

Luego aparecen las embajadas de China, Ecuador y Francia. Todas estuvieron muy por debajo del promedio general de 68% de respuestas positivas alcanzadas en el resto de las embajadas.

Según pudo averiguar Reportajes, desde septiembre existe una denuncia contra el líder de la misión ante la OEA, embajador Juan Aníbal Barría -ex jefe de gabinete de Heraldo Muñoz- por maltrato laboral; a ello se agrega -de acuerdo a las mismas fuentes- que otros trabajadores habrían sido afectados por el mal ambiente, aunque no han formalizado sus quejas.

Consultada por este tema, en la Cancillería se confirmó la presentación de la denuncia, pese a que precisaron que ésta aún está siendo evaluada y no ha sido acogida. Por este caso, en los últimos meses profesionales de la Unidad de Clima Laboral visitaron la misión en Washington.

La segunda embajada con peor evaluación en la señalada encuesta fue la con sede en China, donde hay un historial reciente de malos tratos. En diciembre de 2016, varios funcionarios chinos de la embajada de Beijing tuvieron que renunciar a su trabajo por quejas de malos tratos en contra del entonces embajador, Jorge Heine, y su esposa.

La denuncia incluía un audio que se filtró a la prensa en el que se escuchaba a la pareja del embajador tratando de "idiota" a un ciudadano chino. En octubre, Heine presentó su renuncia al cargo por motivos personales, la que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet. Su salida debiera concretarse por estos días.

Otro caso emblemático fue lo sucedido en junio del año pasado con las denuncias en contra del entonces embajador en Francia, Patricio Hales. El ex diputado PPD fue el primer representante político al que se le aplicó un sumario en Cancillería por una denuncia de acoso laboral -que incluía insinuaciones sexuales- por hechos ocurridos en el 2015 en contra de una ex funcionaria. Hales debió dejar la embajada y hoy enfrenta una querella. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores advierten que las instituciones mal evaluadas representan casos aislados que están siendo trabajados con un equipo de profesionales.

En la Unidad de Clima Laboral destacan, en todo caso, que el estudio de este año mejoró varios indicadores respecto de la medición anterior. Las embajadas mejor evaluadas fueron las de Chile en Rusia, Perú y República Checa.