No existen los correctores electrónicos absolutamente confiables, capaces de garantizar que un texto no contenga desaciertos. Siempre habrá dudas ortográficas, gramaticales o semánticas. No se ha inventado nada que pueda reemplazar la cuidadosa lectura del redactor o del editor. Son unos minutos más, pero es un tiempo bien invertido, que agradecen los lectores.

Marcia Gallegos, de Coronel, indica que el periodista que entrevistó a Óscar Guillermo Garretón para Reportajes de La Tercera (domingo 25 de junio) "cometió un grueso error. En el artículo titulado 'Si no despeja las dudas, Guillier obliga a optar entre la indisciplina y la irresponsabilidad', confundió la expresión 'a ver' con el verbo 'haber'. Sobre las inversiones del PS, el empresario y político dice: 'Si, por eso hablo del 1%. La política era que nunca podía a ver una cantidad significativa en alguna empresa (...)'".

El descuido es tan evidente, que llama la atención en la primera lectura. La responsabilidad es del periodista que introdujo el error en el texto y, claro, también de quien debió leer el artículo antes de la edición final.

Confusión fotográfica

La periodista Carola Cubillos González expresa su molestia por la errónea lectura de una foto publicada el sábado 24 de junio, en páginas de Sociedad y Cultura. La imagen muestra al poeta Pablo Neruda, en cama, junto a Víctor Manuel González, periodista de La Tercera, que lo visitó. No obstante, la lectura de foto dice: "En cama, 1973. Neruda conversa con Manuel Araya, su último chofer, quien asegura que el poeta fue asesinado (Foto Archivo)".

La lectora incluye una fotografía del verdadero Manuel Araya y recuerda parte de la vasta trayectoria profesional de Víctor Manuel González, fallecido en 2004, y pide "más respeto con nuestros antecesores". Una fotografía mal identificada en Archivo puede conducir a molestas confusiones difíciles de explicar.

Padre e hijos

En Reportajes de La Tercera se publicó (domingo 25 de junio) una breve nota titulada "El plan B de Rossi para repostular por la Región de Tarapacá". El lector Sergio Donoso D. señala que en el texto se confunde a los políticos de apellido Soria, cuando dice que "Incluso, refrendaron un principio de acuerdo de apoyar en Tarapacá a uno de los adversarios de (Fulvio) Rossi, el ex alcalde y ex diputado de la zona Jorge Soria". Y, agrega: "Jorge Soria ha sido muchas veces alcalde, pero diputado solo ha sido su hijo Jorge".

Cierto. Para evitar situaciones confusas, cuando se escribe sobre los Soria de Iquique es necesario identificarlos con claridad porque el padre y los dos hijos han ocupado distintos cargos de elección popular. Jorge Soria Quiroga, el padre, operador naviero y político, ha sido alcalde de Iquique en tres períodos y, ahora es eventual candidato a senador. Su hijo Jorge Soria Macciavello, empresario y político, fue consejero regional y luego diputado por el distrito 2 (Iquique, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte), Y, Mauricio Soria Macciavello, hermano del exdiputado, es actualmente alcalde de Iquique, como sucesor de su padre.

Al redactor se le cruzaron nombres y cargos, y para que ello no ocurra es indispensable verificar la información con una fuente confiable.