Yvonne Buschbaum tenía 27 años, tenía uma promisoria carrera deportiva como garrochista, habiendo destacado en varias competencias incluso con medallas, pero cuando se preparaba para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, lo dejó todo para someterse a una operación de reasignación de sexo para ser hombre.

Desde aquella drástica decisión ya ha pasado más de un año, y pese a que en ese momento se pensó en una complicada transición social, el ahora joven llamado Balian ha sido bastante bien aceptado en Ulm, ciudad alemana donde nació y en la cual comienza a hacer sus primera armas como entrenador.

Balian continúa siendo una celebridad en Alemania, aunque ya lejos de la gloria del deporte de alto rendimiento y del revuelo que causó su anuncio de cambio de sexo, y a través de su blog personal relata pasajes de su nueva vida como hombre.

De acuerdo a lo relatado por el ex deportista, a comienzos de 2008 terminó su proceso de hormonación y se sometió a la intervención quirúrgica para "salir" del cuerpo femenino en el que se encontraba, designándose bajo el mismo nombre que el personaje de Orlando Bloom en la película "Kingdom of Heaven" (Cruzada).

Así dejó el deporte, y poco a poco comienza a hacer sus primeras armas como entrenador, y ya puede incluir en sus antecedentes la ayuda que le brindó a su ex técnico en el Europeo de Clubes realizado en Portugal el pasado mes de mayo, e incluso ha tenido algunas apariciones en televisión mostrando su nuevo "yo".

Buschbaum no se esconde, y sigue trabajando en organizaciones caritativas y deportivas, llevando una vida completamente normal casi un año después de anunciar que lo dejaba todo por ser la persona que siempre había soñado ser: Balian.