Contra Deportes Temuco, fue incuestionable que Universidad de Chile terminó como dominador de la posesión con un 56,5%. Sobre todo en en el primer tiempo, los de Guillermo Hoyos tocaban, tocaban y tocaban ante una escuadra que no supo cómo quitarle el balón. Pero los azules no mostraron profundidad como para sentirse totalmente dominadores de un encuentro con pocas llegadas. Solamente tuvo un remate directo al arco, en el primer tiempo: un derechazo de Benegas que dio en el palo. De hecho, el gol llegó a través de un centro de Matías Rodríguez que Marín lo transformó en un tanto en propia puerta. El único gol de los estudiantiles en el campeonato fue por un centro, no por un tiro directo.

De los 12 elencos que han disputado los dos partidos, la U es la escuadra que menos ha disparado. 15 intentos, solo superando los 10 de San Luis de Quillota. O'Higgins, por ejemplo, que disputó un solo encuentro, ya los supera con 17 pruebas. Y Huachipato, con 18.

En tiros directos al arco, la U solamente tiene cuatro en dos pleitos. La mayoría, sin gran peligro.

Y de hecho, en estas dos fechas, la U lidera la cantidad de pases totales, con 844 entregas. Mucho para llegar tan poco al arco rival. Una señal es que Christian Vilches es, por paliza, el jugador con más entregas: 104. El que lo sigue es Lorenzo Reyes, con 81. Ante Temuco, 17 de las entregas del Lolo fueron hacia Vilches, en una señal de que los pases del volante no fueron muy verticales.

En las estadísticas (ver recuadro) hay que considerar que Huachipato, O'Higgins, Wanderers y Temuco sólo tienen un encuentro disputado.

Sin embargo, no es la única preocupación que ronda en la cabeza de Hoyos. La falta de gol, ligada a la incapacidad de sus jugadores de rematar al arco, comienza a incomodarlo. Más aún considerando que de los cuatro duelos disputados desde su arribo, dos amistosos previos a las jornadas del torneo de Clausura, en ninguno de ellos anotó un delantero, salvo en el duelo ante La Serena, en el encuentro que se disputó en la Cuarta Región. En aquella oportunidad convirtió Bryan Taiva, juvenil que hoy está a préstamo en San Marcos de Arica.

Ante Temuco, intentó revertir la situación, pero sin buenos resultados. El DT optó por dejar en la banca a Felipe Mora. Su elegido fue Leandro Benegas. ¿El motivo? Para el juego del ex técnico de la selección bolviana es mucho más trascedente el despliegue y la marca que entrega el mendocino, por sobre la técnica del formado en Audax Italiano.

En el cuerpo técnico buscan revertir la situación. Desde la semana pasada se han practicado los ejercicios de definición. "Va por etapas. En sus primeras semanas se concentró en que su idea de juego fuese captada por los jugadores. Desde la semana pasada ya está en los ejercicios de definición", explican desde el cuerpo técnico.

Además, dentro del análisis que realizaron ayer en el CDA, destacaron el aporte de Ontivero y Jean Beausejour. Esta semana intensificarán sus cargas físicas para que estén capacitados de jugar 90' ante Huachipato, en Talcahuano.