"No es tema del pasado pensar en el Chile del futuro y hoy ha llegado el momento de volver hacer un planteamiento del país al que queremos llegar, definir en conjunto las metas compartidas para lo que queda del siglo XXI e incorporar una nueva métrica, es decir, una nueva forma de medir el progreso de Chile y de lo que los chilenos quieren alcanzar hacia adelante".

Con estas palabras, Ricardo Lagos anunció esta mañana en su blog el lanzamiento de "En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", un texto cuyo título recuerda a "En vez de la miseria", de Jorge Ahumada, escrito en 1958 y que es considerado uno de los libros de economía y sociedad más influyentes de la historia chilena.

El ex mandatario planteó que su libro es "un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza" porque "sólo así podremos establecer una senda de desarrollo que debe ser aliada y tributaria de los cambios tecnológicos para, de la mano de una economía sana, propiciar un robusto sistema de protección social y alcanzar un Chile más próspero, justo, sustentable e igualitario".

Lagos hizo la publicación -titulada "Pensar Chile: una tarea permanente"- casi dos semanas y medio después de hacer el anuncio de que está disponible para competir en la carrera presidencial. Sin embargo, los últimos sondeos parecen mostrar que el senador Alejandro Guillier hoy tendría una mejor posición para ser el eventual candidato de la Nueva Mayoría.