Con el objetivo de hacer frente a los robos de vehículos, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la Alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, lanzó este martes la "Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios".

Se trata de un manual que entrega una serie de recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo de automóviles, uno de los delitos que mayor alza ha tenido durante 2011, alcanzando un total de 7.601 sustracciones en el país. Esto significa que en Chile, en promedio, se sustraen 88 vehículos al día.

Esta guía entrega en un lenguaje muy sencillo nociones sobre los principales errores que cometen los automovilistas ante el accionar de los delincuentes y que pueden llevarles a ser víctimas de un delito. Entre ellos, dejar a la vista objetos de valor dentro del vehículo, estacionar en zonas con poco visibilidad, mantener llaves de repuesto, documentos de registro y licencia de conducir al interior del auto, o bien estacionar en sitios donde se exige dejar las llaves para moverlo en caso de ser necesario.

"Este nuevo material es parte de la estrategia del plan Chile Seguro que busca enfrentar decididamente la delincuencia, entregando a las personas herramientas para que puedan adoptar conductas preventivas y mejorar las condiciones de seguridad de sus vehículos, neutralizando los delitos", aseguró Lira.

La "Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios", será distribuida en los locales de renovación del permiso de circulación y además puede ser descargada desde la página web www.seguridadpublica.gov.cl/ del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.