La Ley de Pesca está en su recta final. En medio de la maratónica jornada que comenzó ayer en el Senado, el ministro de economía Pablo Longueira apuntó a que el objetivo principal de la reforma "debe ser la sustentabilidad de los recursos".

En esta materia existen cinco propuestas que fueron aprobadas por los parlamentarios y valoradas por la organización de conservación marina Oceana.

RESERVAS MARINAS
Los parlamentarios votaron a favor de que el proyecto quite las facultades resolutivas al Consejo Nacional de Pesca y a cambio cree 11 comités científicos que determinen el estado de los recursos, de esta forma definir las cuotas a explotar.

En materia de conservación, los parlamentarios respaldaron prohibir la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos vulnerables, incluyendo el cierre preventivo de los 118 montes submarinos que se conocen en Chile.

Aprobaron también, que los caladeros históricos de la pesca artesanal, que corresponden a áreas de mayor productividad, donde las especies desovan y se reproducen, se alternarán entre artesanales e industriales para no competir y permitir que especies como la merluza se recupere. 

Tambien fue respaldada la creación de una cuota de reserva para consumo humano.

Por otra parte, ratificaron la implementación de planes de reducción de pesca incidental y de práctica del descarte. Esta  consiste en arrojar de vuelta al mar, muertas o moribundas, las especies que se capturaron involuntariamente debido a la poca selectividad de las redes.

CRITICA DISPARES
Flavia Liberona, licenciada en Ciencias Biológicas y directora ejecutiva de la Fundación Terram, manifestó a La Tercera que las normas aprobadas carecen de contenido ambiental.

"Desde nuestra mirada esta Ley como ha sido tramitada, deja un poco atrás o bastante atrás, lo ambiental y lo social. Prueba de ello, es que es una Ley que no ha sido consultada a los Pueblos Originarios. Está toda la discusión en torno a la Ley Lafquenche y al derecho histórico de los pueblos originarios sobre elm uso del borde costero", explicó Liberona.

"Yo creo que cuando el ministro Longueira habla de sustentabilidad, no habla de lo mismo que nosotros. El concepto de sustentabilidad tiene que ver con un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico", opina la experta.

En Oceana, en tanto, valoraron la aprobación de los cinco puntos. "Es un placer escuchar que en el debate la sustentabilidad sea una palabra recurrente, eso significa un cambio de paradigma. Espero que no solamente nos quedemos en esta Ley, si no también implementemos planes de manejo para recuperar la pesca en Chile". dijo a La Tercera, Alex Muñoz, director de ONG.

Uno de los puntos que destacó el experto fue el que apunta a la creación de 11 comités científicos. "Hay recursos pesqueros como el jurel y la merluza que están absolutamente colapsados. Con los instrumentos que nos da la nueva Ley, podremos por ejemplo, fijar nuevas cuotas globales con bases científicas y no sujetas a la voluntad de los pescadores", aseguró.

"Podremos disponer de observadores científicos arriba de los barcos, para fiscalizar cuáles son las prácticas de los pescadores en el mar", agregó el experto.