"Todo está en juego en las últimas horas", advertía el viernes el primer ministro italiano Matteo Renzi, al referirse al referendo que tendrá lugar hoy en el país europeo. La consulta pública busca decidir sobre una reforma de la Constitución, pero de su resultado depende también la continuidad política del premier de 41 años, quien se juega todo su capital político en las urnas. Pero no sólo Renzi está preocupado de los resultados en un año de sorpresas electorales, sino que toda la comunidad europea está mirando de cerca estas elecciones. ¿Cuáles son las claves del referendo italiano?

* ¿Qué se vota?

Hoy los italianos decidirán una reforma Constitucional que reduce los poderes del Senado, que actualmente tiene las mismas competencias que la Cámara de Diputados. Si la opción del "Sí" logra imponerse en las urnas se terminará con el "bicameralismo perfecto" y el Senado se convertirá en una cámara de representación territorial sin capacidad para legislar, donde el número pasará de 315 a 100. La propuesta busca también reducir la carga fiscal del sueldo de los parlamentarios.

* El objetivo de la reforma

Quienes defienden el "Sí" buscan garantizar la gobernabilidad y evitar que un gobierno caiga por perder una moción de confianza en una de las dos cámaras, situación que se ha repetido en los últimos 70 años. El país ha tenido 63 gobiernos en 70 años de democracia. La reforma cuenta con el apoyo de influyentes líderes extranjeros, como Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel.

* Tras el "Sí" y el "No"

El primer ministro socialdemócrata y líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, es el principal impulsor de la reforma junto con su aliado el Nuevo Centro-Derecha (ENT). Cuenta con el apoyo de algunos ex jefes de gobierno. Quienes se inclinan por el "No" son partidos que fluctúan desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, destacando el Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga del Norte. Los líderes de ambos partidos -Beppe Grillo y Matteo Salvini- son los exponentes de las fuerzas políticas actuales más populistas y antieuropeístas.

* Las encuestas

Según los últimos sondeos publicados hace dos semanas, el "No" a la reforma obtendría un 55% frente a un 45% del "Sí", pero un cuarto del electorado aún no había tomado una decisión. Sin embargo, según los sondeos privados -hay una prohibición de publicar encuestas desde el 18 de noviembre- y las casas de apuesta, el "Sí" estaría ganando apoyo.

* La apuesta de Renzi

El primer ministro italiano se juega todo su capital político con esta consulta electoral. Matteo Renzi prometió dimitir si los italianos rechazan su reforma. Muchos de quienes defienden el "No" también han sido inspirados por un rechazo al liderazgo de Renzi, que representa el establishment italiano. Si dimite, es probable que se convoquen a elecciones anticipadas.

* El impulso Trump

El resultado incierto del referendo italiano despierta sendas preocupaciones en distintos sectores de Europa, ante la posibilidad de que un eventual triunfo del "No" traiga consecuencias para la estabilidad de la tercera economía de la euro zona.

Los socios europeos temen, según los analistas, que si Renzi pierde la consulta, el país podría inclinarse hacia una salida de la Unión Europea o al menos a abandonar el euro. Por otra parte se teme que la ola populista alimentada por el triunfo del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda contagiar al continente.