No sólo disputas a nivel nacional ha generado el paro de Aduanas que afecta las fronteras de Chile y que ya se extiende por una semana, la controversia alcanzó niveles diplomáticos.

A través de las redes sociales y medios de comunicación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la movilización afecta la economía de su país y que denunciará a Chile ante la OEA y la Aladi por las consecuencias del paro.

Además, el mandatario boliviano publicó un video donde asegura que hay más de 1.500 vehículos de carga están varados en la frontera por el paro y que "cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía".

En el material audiovisual, se ve al ministro de la presidencia de Bolivia, René Martinez, entregando víveres a los camioneros bolivianos el domingo pasado.

Sin embargo, fue el mismo ministro Martinez quien contradijo esas cifras y, en conversación con radio Patria Nueva, sostuvo que "había cerca de unos 150 a 200 camiones hasta el hito fronterizo" durante su visita en la zona. Es decir, diez veces menos que lo que aseguró Morales.

El secretario de Estado aseguró que tras su llegada, el paso fronterizo se amplió de 5 a 22 camiones por hora. "Este comportamiento ha permitido un poco una mayor fluidez, así como también hemos verificado que del otro lado estaban ingresando ya al territorio nuestro con más fluidez, aquello que estaba en una quietud manifiesta por esa determinación intransigente que estaban cumpliendo las autoridades chilenas".

Con todo, Martinez mostró su preocupación por las condiciones climáticas que los camioneros enfrentan en la frontera y culpó a "la diplomacia chilena, a esas élites conservadoras que todavía están pensando en la vigencia de estos marcos normativos de la dictadura de Pinochet".

Según cifras de Aduanas a las que tuvo acceso La Tercera, a la hora en que el ministro boliviano visitó la zona, en el lado chileno habían 160 camiones.

Asimismo, ese domingo pasaron por el Paso Chungará 452 camiones mientras que el sábado llegaron 402. Es decir, jamás superaron los 1.500 vehículos mencionados por Morales.

Ante las versiones contradictorias, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "el gobierno boliviano tiene cero credibilidad".

El ministro calificó las críticas de Morales de "infundadas" y manifestó que "hemos tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos".