Roberto Tello (25) es una de las promesas del atletismo nacional. El atleta, campeón en los 3.000 metros con obstáculos en los recientes Juegos Nacionales, disputados en mayo, en Concepción, se encontraba hasta ayer en Londres, donde acompañaría a Cristián Valenzuela como lazarillo en las pruebas de los 10.000 metros. Pero todo se truncó.

Llegados los resultados de las muestras extraídas en la última cita nacional del atletismo, el fondista arrojó positivo por testosterona de origen exógeno y también metabolito de esta hormona, por lo que quedó suspendido provisionalmente de inmediato.

Iván Herrera, presidente de la Comisión Nacional del Control del Dopaje, confirmó esta información a La Tercera. "Fue notificado hace dos días. Él tuvo un problema en su pasaporte biológico, por lo que se le debió hacer un examen IRMS (estudio específico que analiza los isótopos de masas) en el que se demostró que la muestra no correspondía, estaba alterado".

Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, lamentó profundamente la situación. "Él es un deportista disciplinado, que se esfuerza mucho por conseguir sus medallas, pero está claro que los deportistas están consumiendo sustancias prohibidas para lograrlas y eso es u n problema grave que enfrentamos como Federación".

El asunto golpeó en Londres, donde se encuentra Valenzuela junto al resto de los deportistas que disputarán el Mundial Paralímpico de Atletismo. El cuatro veces campeón mundial, ahora deberá correr junto a Raúl Moya en los 5.000 metros.