Decir que LeBron James hace historia en la NBA ya parece chiste repetido. No es culpa del alero de los Cavaliers, en todo caso. O sí, porque mes a mes, temporada a temporada, suma un récord distinto a su extraordinaria carrera. Y eso es responsabilidad exclusiva del enorme talento de este jugador que saltó directamente desde la secundaria a la liga de básquetbol más poderosa del planeta.

Sólo en la semana que terminó, de hecho, The King conquistó otras dos marcas de lujo. La primera llegó el viernes, con el oriundo de Akron (Ohio) escalando a la novena posición del ranking de los máximos anotadores históricos de la NBA. Desplazó a otra leyenda, Elvin Hayes (27.313) y hoy ya registra 27.359 anotaciones en total.

La segunda, la más importante quizás, LeBron la obtuvo el sábado por la noche, frente a Charlotte Hornets (116-105), partido en que registró 44 puntos y ocho asistencias. De esta manera, se convirtió en el único cestero que acumula más de 27 mil puntos y siete mil pases de anotación en la historia de la competencia. Y a eso hay que agregarle siete mil rebotes, lo que confirma su condición de figura completa.

Desde que fue distinguido por Cleveland como la primera selección en el Draft de la temporada 2003-2004, empezó a destacar como uno de los mejores. Mucho antes, en su época de high school, los especialistas ya lo daban como el próximo dominador de la NBA y, claro, en la línea de los sucesores de Michael Jordan.

No defraudó el Rey, puesto que en su primera campaña se transformó en el más joven en alcanzar mil puntos, con apenas 19 años. La tónica de este récord se mantuvo, porque con el tiempo se volvió el más novel en lograr 10 mil, 15 mil, 20 mil y 25 mil unidades, por nombrar sólo algunas de estas categorías.

Lo que más le costó fue cazar su primer anillo de campeón, que llegó recién en 2012, con los colores de Miami Heat. En 2013 abrochó el bicampeonato y este año, ya de regreso en Cleveland, se quedó con su tercera corona. La última fue la más emotiva para él, ya que lo hizo en su casa, en su estado de origen.

Varias franquicias se armaron para poder destronar a James y los Cavaliers. El quinteto de Ohio, sin embargo, ya es primero en la Conferencia Este, con una racha de cuatro triunfos consecutivos.

James también encabeza la lista de los más odiados de la liga, por sus cambios de escuadra y su carácter en la cancha (muchos lo tildan de llorón, egoísta y maestro de las simulaciones). Poco le importa a LeBron, en todo caso. El alero firma contratos millonarios y ya trabaja para ser protagonista de Space Jam 2, la secuela de la película que protagonizó Michael Jordan en 1996 y que está fechada para 2018. Son los gustos que se da James, el Rey de la NBA.