Como "inaceptable" calificó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, los abusos que sufren las mujeres en lugares donde existen aglomeraciones, como el Metro, conciertos, etc. Por eso, hizo un llamado a "levantar la voz" ante estas situaciones.

"Hay gente que aprovechándose de las multitudes, piensa que va a pasar desapercibido, tratan de obtener una excitación sexual mediante contacto con una mujer, que es una pasajera, que está viendo un recital, y eso es algo que queremos evitar (...) Cuando hay un contacto físico que tiene una connotación sexual, es un abuso y las mujeres no lo podemos aceptar", dijo.

La secretaria de Estado explicó que lo primero que las mujeres deben hacer ante un "toqueteo", es encarar al agresor. Luego, darlo a conocer al resto de los pasajeros en el caso del transporte público o demás asistentes. Los testigos también tienen el deber de denunciar. El siguiente paso es acudir al guardia o a Carabineros, y finalmente interponer una querella en el Ministerio Público.

La titular del Sernam dijo que el servicio tiene habilitado el teléfono 800-104-008, para que las mujeres denuncien los abusos. Sólo ayer recibieron un 18% más de llamados de víctimas de "toqueteos".

Una de ellas, de iniciales P.M. relató lo vivido en un vagón del Metro. "Yo me corría y el tipo me seguía (...) es súper incómodo que le pase eso a una mujer en el Metro. Además, que un hombre sin escrúpulos lo haga", dijo.