Unión Española cumplió hoy 120 años de historia y una de las celebraciones de esta importante fecha se llevarán a cabo el jueves 25 de mayo a las 11.30 en el Estadio Español.

La presencia de jugadores del actual plantel, exfutbolistas campeones, exdirigentes-entre ellos, Raúl Cárcamo, el único sobreviviente del equipo monarca del año '51-, marcarán el lanzamiento de la reedición del libro "120 años de Unión".

Con el prólogo escrito por uno de sus máximos referentes, José Luis Sierra -exjugador y extécnico campeón con los rojos-, ciento ochenta páginas a color repasan la historia del club de colonia, desde su fundación hasta los presentes días, con Martín Palermo en la banca.

Destaca los éxitos de la década de los 70, (la época más gloriosa del club, en la que resalta el subcampeonato de la Copa Libertadores), aclara los mitos en torno a el emblema del águila imperial y ensalza a sus ídolos y grandes figuras dentro y fuera de la cancha.  Además, recopila fotos de los planteles de Unión año a año, retrata a sus hinchas en el estadio e incluye rigurosas estadísticas. Completísimo.

Una muestra de objetos históricos como carnet antiguos, balones de los años 40, muñecos de Unión, y revistas de distintas épocas acompañarán el lanzamiento. "En el inconsciente de muchos hinchas y referentes están estos objetos", afirma José Marino, uno de los autores de la pieza junto a otros hinchas fieles del club hispano.

El grupo no se queda satisfecho con el lanzamiento del libro. Tienen la gran ambición de formar un museo de Unión Española nada menos que en el Santa Laura, algo poco común en el fútbol chileno. Material e historia, definitivamente hay.