Recién mañana, los animadores del Festival, Rafael Araneda y Eva Gómez, tendrán su primera prueba de fuego frente al público de la Quinta Vergara. Pero ambos ya tienen en vista algunos de los dividendos que les puede traer la exposición que les da el ser los rostros del certamen.

Para Araneda, sus ganancias más evidentes se podrán ver en la carrera internacional que está intenando construir. El animador acaba de renovar contrato con TV Azteca, uno de los canales más importantes de México, por un año y, de hecho, mañana los ejecutivos de la cadena llegarán a Chile para asistir al Festival, que ellos mismos emitirán en forma de programas especiales, y para definir cuál será el programa del que se hará cargo Araneda durante 2011. Además, TV Azteca le está dando conbertura en uno de sus programas de farándula, Ventaneando, que viajó con un equipo a Viña para realizar notas respecto al evento y también habrá despachos para los noticieros de la señal. TV Gama, en tanto, un canal ecuatoriano, también ha demostrado interés en "hacer algo" con el animador, según el mismo Araneda cuenta, y un diario boliviano ya le dedicó una nota.

"El festival se va a ver mucho en la TV abierta internacional, más en el cable y esa es una vitrina maravillosa para mí", comenta Araneda. Y sigue: "Hay países donde (en Viña) he tenido un acercamiento y el Festival me respalda en eso pero uno no sabe hasta que las cosas suceden. En resumen, Viña es una gran plataforma y una gran vitrina para todos, pero yo soy malo para sacar cuentas". Una cosa que sí está clara es que el 7 de marzo el conductor debutará con su primer estelar en Chilevisión, Fiebre de baile, programa que la estación también está aprovechando de reforzar durante el certamen, realizando el lanzamiento durante el Festival y programando algunos ensayos en Viña.

CON ESTELAR

En el caso de Eva Gómez, sus planes son más locales. Una fuente de la señal de Turner Broadcasting System LA comenta que el plan para la animadora es que, si tiene una buena recepción del público durante el evento, se le dará un programa estelar propio. Aunque la conductora ya tuvo una incursión en el horario, con Estos niños son imbatibles (2008), todavía es una tarea pendiente en su carrera. Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la televisora, confirma que hay planes para la animadora. "Para Eva, luego del Festival, se abrirán nuevos panoramas, pero eso es algo que se verá una vez terminado el certamen", comenta el ejecutivo.

Gómez agrega que, por lo pronto, su plan más inmediato es una nueva temporada de El diario de Eva, que comenzaría en abril, y que por estos días está fuera de pantalla. Y sobre las posibilidades que le abre la animación del evento, ella asegura que no se adelanta a nada. "Voy a seguir trabajando en lo que el canal disponga. No veo el Festival como como un negocio a futuro, sino como una oportunidad que dura del 21 al 26. Y si por añadidura me trajera algo más, bienvenido sea".

Mientras que sobre las oportunidades para ambos conductores, Jaime de Aguirre comenta: "Para ellos este Festival tiene una proyección muy importante, especialmente a nivel internacional, porque este año se tramsmitirá en una gran cantidad de países, con una audiencia de 100 a 120 millones de televidentes. Esto quiere decir que en algún momento el Festival va a ser visto por esa cantidad de espectadores", apunta, agregando que "en el caso de Rafael Araneda esto significa un paso importante, ya que está iniciando una carrera en México. Y para Eva también significa proyección internacional, y a nivel local, es una consolidación luego de llevar años cultivando una cercanía con la gente".