El grupo Aeris Invest, de la familia Luksic, anunció este jueves que presentó un recurso contencioso administrativo contra la Junta Unica de Resolución (JUR) y la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la pérdida de su inversión en el Banco Popular.

El grupo poseía un 3,45% de las acciones de Banco Popular y perdió toda su inversión, valorada en unos US$100 millones, cuando el 7 de junio la entidad fue intervenida y vendida al Santander por la suma simbólica de 1 euro, tras ser declarada en insolvencia por las autoridades europeas.

Según reporta el diario Expansión la demanda, presentada el lunes, tiene por objeto la anulación de las decisiones adoptadas por ambos organismos por las cuales se aprobó la resolución y venta de la entidad, así como la condena en costas de los mismos.

En apoyo de la demanda, Aeris expone que la decisión infringe numerosos artículos de normas y principios legales. En concreto se alega que la resolución vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y la obligación de motivación, pues no se han hecho públicos todos los motivos de la decisión de la JUR.

Además, sostiene que la JUR habría quebrantado principios generales de derecho al acordar la resolución "por una crisis que provocó la propia Junta por las declaraciones de su presidenta", Elke König.

También, afirma que la decisión no buscó las alternativas menos lesivas para los intereses de los accionistas, privó a Aeris de su propiedad sin darle trámite de audiencia y acordó la venta a Banco Santander "sin una valoración adecuada o a la maximización del precio de venta", entre otros argumentos.

La acción legal se suma al recurso presentado el 21 de junio contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), órgano que ejecutó el mandato de las autoridades europeas y adjudicó la entidad al Banco Santander.