Durante esta jornada  se dio a conocer una carta escrita por la machi Francisca Linconao dirigida al Papa Francisco, donde le solicita que intervenga en el nuevo juicio que se desarrollará en el marco del caso Luchsinger Mackay, donde ella, junto a otras 11 personas, se encuentra imputada.

"A Ud. como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado", sostiene en el documento de dos páginas.

En la misiva, la machi le cuenta parte de lo que ha debido enfrentar, asegurando que desde el año 2013, "el Estado ha tratado de vincularme a un terrible hecho: la muerte de dos personas en un incendio, ante lo cual he sostenido siempre mi inocencia, pues en mi rol de Machi respeto profundamente la vida".

En el mismo sentido, hizo presente que "si Ud. averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los Mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación".

De esta forma, Linconao le solicita al Pontífice que lleve sus palabras a su país de origen, "pues allí también está sufriendo lo mismo nuestro Pueblo Mapuche".

La idea de la machi era poder entregarle esta carta al Pontífice durante su recorrido por Temuco, por lo que se apostó en una zona por donde pasaría el Papamóvil. Pese a sus esfuerzos, no logró que el líder de la Iglesia Católica se detuviera, por lo que no pudo cumplir con su cometido.

Hay que recordar, además, que la Linconao no está invitada al almuerzo que sostendrá el Papa en la casa "Madre de la Santa Cruz" con algunos habitantes de la región.

carta-machi-linconao-a-papa-francisco