El escenario que enfrenta el Presidente Nicolás Maduro es difícil: violentas protestas se han tomado las calles de Venezuela y varios gobiernos han atacado sus decisiones.

El mandatario venezolano, quien está de visita en Cuba, buscará el apoyo de los cancilleres del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que se celebra este lunes en La Habana y que fue convocada justamente por la crisis que se vive en Venezuela.

A diario, miles de ciudadanos enfrentan la escasez de productos, como alimentos y medicina, y ante el descontento, se han movilizado en distintas ciudades del país, a la que suman reclamos para elecciones generales y la liberación de presos políticos. 

Durante la reunión de este lunes, los cancilleres o representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y de Venezuela, además de varios países de Caribe, emitirán una declaración de respaldo a Nicolás Maduro.

Al inicio del encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, evocó los "tiempos difíciles" que acosan a los gobiernos de izquierda y destacó el pronunciamiento que emitieron los gobiernos del Alba en la cumbre celebrada en marzo en Venezuela.

En esa ocasión, los países denunciaron una "nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales" contra la izquierda regional, y "las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela".

Y es que según el mandatario venezolano, detrás de la estrategia "golpista", se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.