Tras un mes y medio de tensión entre Malasia y Corea del Norte por la muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, ambas naciones lograron acuerdos.

El gobierno malasio autorizó hoy la entrega a norcorea del cuerpo de Jong-nam, quien fue asesinado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

A cambio, las autoridades norcoreanas liberarán a nueve malasios que están retenidos desde el mismo mes en Pyongyang para que regresen a su país, confirmó el primer ministro malasio, Najib Razak.

"Los nueve malasios que tenían prohibido abandonar Corea del Norte (...) han salido de Pyongyang hoy y llegarán a Kuala Lumpur mañana" de madrugada, confirmó Razak.

"Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos (en el país) dejen Malasia. Además, tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, se ha autorizado la devolución del cadáver", señaló Najib.

"El Gobierno cree firmemente en los principios de justicia y soberanía. Nuestra investigación policial en este grave crimen en suelo malasio proseguirá. He ordenado que se adopten todas las medidas posibles para llevar ante la justicia a los culpables", agregó el primer ministro malasio en un comunicado.

Kim Jong-nam murió tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le frotaron el rostro con un potente agente tóxico.