Cada año, en marzo, Austin recibe a miles de visitantes que se congregan en torno a la música, el cine y las tecnologías interactivas en el festival SXSW, que en esta ocasión se extenderá hasta el día 22 del mes. Una instancia en la que artistas comparten distintos paneles, exposiciones y conciertos, y por el que transitan también, los managers y productores en busca de nuevos talentos.

"Yo fui el 2012 y es impresionante: toda la ciudad vestida de festival. No se asemeja a otros a los que he ido como el Lollapalooza", destaca Javiera Mena, quien ha participado del evento. "Es un muy buen lugar para conocer gente que está trabajando en la misma dirección y compartir ideas, hacer buenas conexiones".

Este año, serán 12 los chilenos en sus escenarios, quienes llegan hoy a Texas: son Coffeehouse, Marineros, Adelaida, La Guacha, Safari, Pía Zapata, Matías Cena, Fotogramas, MKRNI, Prefiero Fernández, Mellié y Tunacola, y cuentan con el apoyo del Consejo de la Cultura.

"Estamos muy expectantes. El SXSW no sólo es un gran escenario para tocar, además va gente clave de la industria fuera del país que pueden marcar el gran paso a la internacionalización de nuestra carrera", destaca Francisco Martínez, vocalista de Coffeehouse, banda que también se presentó en Lollapalooza el fin de semana pasado.

Por su parte, Soledad del Río, vocalista de La Guacha, cuenta:"Queremos dar a conocer que en Chile se hace música distinta al rock y el indie, queremos dar a conocer la música que trabaja con las raíces latinoamericanas".