Más de 1.200 especies incautadas dejaron los operativos policiales efectuados desde fines de agosto a la fecha, en mercados persas capitalinos en fiscalizaciones para desbaratar el comercio de artí­culos robados.

Así­ lo dieron a conocer esta mañana Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública, y Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, al lanzar en terreno y en pleno centro capitalino el programa "No compres robado", en cuya ocasión entregaron volantes informativos y los resultados de los primeros operativos de fiscalización.

Los últimos procedimientos fueron efectuados ayer por fiscalizadores en terreno de Carabineros, Policí­a de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Municipalidad de Santiago y Ministerio del Interior, en los mercados persas Santo Domingo y Biobío, en la comuna de Santiago.

A los operativos de ayer, que se suman a otros realizados en la capital desde fines de agosto con el objetivo de impedir la compra y venta de artí­culos robados. Estos permitieron más de 1.200 especies incautadas o recuperadas, además de una persona detenida y una treintena de infracciones cursadas. El programa de intervenciones es coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en diferentes sectores de la Región Metropolitana y otros centros urbanos del paí­s.

Hoy en forma paralela en Estado con Huérfanos se entregó a transeúntes y locatarios material informativo de la campaña "No compres robado", que fue lanzada el martes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que busca sensibilizar a la opinión pública respecto de que la compra de bienes robados no sólo es un delito en sí­, sino que contribuye a la delincuencia al fomentar la existencia de mercados de reventa.

De acuerdo a la última encuesta nacional de victimización, en Chile los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos, donde la ocurrencia de éstos está fuertemente asociada a la existencia de mercados en los cuales los se comercializan bienes robados.