La Intendencia Regional de Maule declaró esta tarde alerta amarilla para varias comunas de esa zona ante la actividad que presenta el complejo volcánico Planchón-Peteroa.

La determinación se tomó luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su reporte especial de Actividad volcánica (REAV), informó que con base a un análisis más detallado de la actividad del día 08 de julio, se determinó que la actividad del complejo volcánico Planchón–Peteroa no se encuentra en su umbral base.

Y pese a que la actividad superficial no muestra un cambio notorio, la energía proporcionada por el evento híbrido de magnitud local 4,0 y sus posteriores réplicas, informadas en el REAV del día citado , podría afectar al sistema volcánico.

En base a estos antecedentes, OVDAS-Sernageomin cambia su alerta técnica volcánica a nivel amarillo. Tal situación obligó a que la Intendencia de la Región de Maule, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declarara alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

Se precisó que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.