En estado grave se encuentra Cristián Puentes, un menor de 12 años que hoy es prioridad nacional para un trasplante de hígado, luego que el órgano que le fue trasplantado hace diez días presentara problemas.

El adolescente, proveniente de la comuna de Florida, se encuentra internado en el Sanatorio Alemán de Concepción y conectado a ventilación mecánica. Además, recibe un tratamiento de soporte llamado plasmaféresis mientras espera por un órgano, proceso por el cual se extrae su sangre para separar glóbulos y plaquetas del plasma para luego ser restituida sin este último.

Así lo informó Raúl Bustos, jefe de la UCI Pediátrica de la clínica. "Creo que podemos tenerlo algunos días más en la medida que aún no presenta falla orgánica. Lo que está fallando en él es solamente el hígado por el momento, mientras que el pulmón, el sistema cardiovascular y el riñón están bien por el momento", dijo Bustos.

No obstante el médico advirtió: "la falla multiorgánica puede ocurrir de aquí a algunas horas más".

El padre del menor, Luis Puentes, hizo un llamado enérgico a quienes puedan ser potenciales donantes. "Es súper complicado todo lo que estamos pasando, mi hijo esta aferrado a la vida. Quiero llamar a toda la gente de buen corazón para que nos ayude. Lo único que quiere es salir de acá".

Cristián, que actualmente cursa sexto básico, fue diagnosticado al nacer de un quiste coledoco y a los cuatro años se le informó que con el transcurso del tiempo iba a necesitar un trasplante.

"Hace ocho años que está en espera de un nuevo órgano. Ahora le salió uno pero fue rechazado y hace dos días que no funciona su hígado", dijo la tía del menor, Silvia Puentes.

"Ni yo ni mi cuñada pudimos ser donantes. Por eso ahora solo apelamos al buen corazón de los chilenos para ver si aparece alguien compatible con Cristián", agregó.