Un anhelo largamente esperado por los habitantes de la provincia de Quillota, V Región, es contar con una extensión del metro regional (Merval) que les permita una conectividad más efectiva con Valparaíso.

El gobierno regional, la empresa Merval y Efe anunciaron hoy un primer paso para materializar este proyecto al presentar los resultados de un estudio de prefactibilidad que indica que la iniciativa tendría una "alta rentabilidad social, incorporando al sistema 14 millones de pasajeros, quienes verían un ahorro de hasta 80 minutos en sus viajes".

El estudio de la empresa, que tuvo un costo de $ 170 millones, considera la construcción de cinco nuevas estaciones: San Pedro, Quillota (2), La Cruz y La Calera, así como la realización de obras viales en el entorno de la red, entre ellas, 11 pasarelas sobre nivel, con una inversión de US$ 400 millones.

"Hay que ser serios. No podemos cometer errores y acelerar proyectos que después terminen siendo un fiasco, tanto para los usuarios como para el propio presupuesto regional", aclaró el intendente Gabriel Aldonai, al explicar que para llegar a la materialización del proyecto es necesario, primero, realizar un estudio de ingeniería básica y luego uno de ingeniería detallado, los cuales tomarán alrededor de dos años cada uno.

Agregó que, luego esa etapa, será necesario gestionar los recursos: "Es muy difícil que podamos obtener rentabilidad para privados. Sin embargo, los resultados del estudio generan las condiciones para que pueda establecerse una alianza público-privada".

Germán Correa, presidente de Efe, sostuvo que el proyecto, que consta de 26 kilómetros en tres vías, dos para pasajeros y una para carga, precisa de una participación ciudadana activa, donde el aporte de los municipios será crucial. "A veces los proyectos se retrasan meses porque no se tienen los permisos municipales, por tanto, es indispensable generar un trabajo conjunto entre todos los actores".

César Barra, gobernador de la provincia de Quillota, se mostró optimista: "Recoge una vieja aspiración, que es la instalación de un tren en nuestro territorio. Creo que se abre el desafío para ir concretando esta idea".

Evelyn Mancilla, consejera regional y presidenta del comité de desarrollo regional, dijo que "hemos construido una mesa de trabajo en la cual todos queremos lo mejor para la región. Comenzaremos a trabajar el 7 de noviembre próximo".